¿Existió la estrella de Belén?
VOTAR
0 VOTOS
PyR visto: 15830 veces

meteorito-navidadSegún los evangelios, una estrella guió a los magos hacia el oriente hasta detenerse en el lugar exacto donde había nacido el niño Jesús. Este misterioso astro que adorna los belenes y árboles de miles de hogares durante la Navidad es todavía un desconocido.


Aunque no se sabe a ciencia cierta si la estrella existió realmente, se han planteado diversas teorías acerca de su origen. Desde los que argumentan que ese punto de luz brillante no pudo ser otra cosa que una nave tripulada por extraterrestres hasta los que hablan de meteoritos y lluvias de estrellas fugaces. Desde la astronomía se han buscado diversas explicaciones racionales al origen de la estrella de Belén. Aunque habitualmente se representa con forma de cometa, no se tiene constancia de ningún astro de este tipo que hubiera brillado con fuerza suficiente en aquella época como para llamar tanto la atención. El pintor Giotto en su cuadro "La adoración de los Magos" de 1304 representó al cometa Halley como el astro guía de los Reyes, seguramente aún impresionado por la visión del mismo tan sólo tres años antes. Esta asociación ha llegado hasta nuestros días, aunque los científicos aseguran que el cometa se vio en el año doce antes de Cristo, por lo que no sería posible que el Halley fuera la buscada estrella.


El astrónomo Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, propone que lo que sucedió en realidad fue una suma de acontecimientos astronómicos sucesivos que alertarían a los magos de que algo importante iba a pasar en Judea. Todo comenzaría con una "conjunción triple" de Júpiter y Saturno. En una conjunción triple las órbitas de los dos planetas se alinean de tal modo con la Tierra que estos parecen acercarse y separarse en el cielo tres veces en unos siete meses. Posteriormente, en el año cinco antes de Cristo, una nova brilló en el cielo durante 70 días y los magos, que ya estaban en aviso, se pondrían en camino guiados por ella. Según esta teoría, el nacimiento de Jesús habría que situarlo en el período entre finales de marzo y el comienzo de abril del año cinco antes de Cristo. Kidger argumenta que la fecha de muerte de Herodes se sitúa en torno al año cuatro antes de Cristo por lo que su explicación sería pausible.

 

Y además?


Comentarios Añadir nuevo
Albino - Sr.. 5 de enero de 2012 11:59
#1  
No hay forma física de que una estrella guíe a nadie. La única estrella que sirve de referencia es la polar, ya que la rotación de la Tierra la deja invariante. Para que una estrella sirviera de referencia debería girar a la misma velocidad angular que la Tierra y esto solo puede ocurrir a poca altura. Es algo así como si tuviéramos el Sol mucho más cerca que la Luna, No tendríamos problemas de calefacción!!!. Pero es que además la estrella de Belén no pudo existir porque se trata de un error de interpretación. En el evangelio se dice que para que se cumpliera la profecía nacería en Belén y se llamaría Emanuel. Pues no se llamó Emanuel, sino Jesús, y según el papa actual en su obra \"Jesús de Nazareth\", afirma que nació en Nazareth. Lo que ocurre es que no hay evidencia científica a favor de que existiera una cuidad llamada Nazareth en el siglo I, y si la hay de que no existió. A lo sumo se habla de una granja en que podrían vivir dos o tres familias. LA profecía habla de Belén de Éfrata que era un ser humano y no una ciudad. Además Belén en hebreo significa casa del panadero, y en todos los pueblos habría algún Belén. En el siglo I había muchos cristianos, los llamados docetas, que negaban que Jesus hubiera nacido. Para ellos era un ser espiritual que tomó apariencia de hombre, pero solo era efecto óptico.. Prueba de ello es que la epístola II de Juan está dedicada a condenar a los que eso creían. Pues el autor de la epístola no encontró ninguna demostración de que hubiera nacido, por lo que se limitó a decir que lo que eso afirmaban eran el anticristo. Si no encontró demostración es que no la había.,
Roger - ¿plausible?. 5 de enero de 2012 12:16
#2  
Yo diría que la única explicación plausible es que no hubo reyes magos.
mgc - . 5 de enero de 2012 12:39
#3  
Menuda sarta de gilipolleces Albino... Lo malo es que con la inteligencia que circula por aquí seguro que convences a alguien
wewe - . 5 de enero de 2012 13:58
#4  
albino, sabes que son los sestantes, y como funciona? incluso a dia de hoy?, una persona que niega lo que desconoce no es virtud de ser muy inteligente, otra cosa seria que digera que no sabe que pasó, pero como se atreve a negar lo que no sabe, buscan protagonismo y sentirse importantes, va a venir un pelagatos y va a tirar por la borda toda las creencias de cientos de años, Roger el si que sabe la realidad y no los cientos de años de historia que levantan templos siguen sus enseñanzas hasta el calendario se lleva en base a esto y las leyes osea Roger el goza de la inmensa sabiduria para saber la realidad lo que pasó ese dia es falso, y como lo dice Don Roger el nos garantiza que el nos dice la verdad...
chiquitilla - . 5 de enero de 2012 14:27
#5  
wewe estoy al 100% de acuerdo contigo, pero algunas personas no son muy abiartas que digamos... mientras que yo me considero muy abierta de mente, mi mente no se estanca, siempre estoy aprendiendo y me amoldo a nuevos conocimientos, sabiendo que lo último que se conozca siempre será más cierto que lo anterior, me considero muy progresista jaja lo mejor está en el futuro lo tengo muy claro. Bueno menos egocentrismos jaja, iendo al articulo, si esto fuera cierto y se domostrata.. ¿ya no se celebrarí el nacimiento de jesús el día 25 de diciembre y por lo tanto las navidades pasarían a ser en marzo febrero o abril? jaja
Uno - . 5 de enero de 2012 14:40
#6  
WeWe, ¿sabes cuando se inventó en sextante? 1750 Como mucho podría tratarse de un astrolabio del cual se conocen referencias años antes de cristo, pero es poco preciso, al menos menos preciso que el sextante. \"El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.\" Los \"magos\" que no reyes... eran simplemente llamados así por que utilizaban su sabiduría para hacer cosas, tal cual científicos del pasado. ¿Su existencia? (véase el Evangelio de Mateo donde se citan) es muy relativa. Hay que decir pese a todo esto que en esos tiempos y lugares solo se viajaba a la luz del día; y que dada la sabiduría del tiempo todo objeto brillante en el cielo se consideraba \"astro\".
\'-_-` - ¿No Seria Mas Idóneo Preguntarse Si Realmente Exis. 5 de enero de 2012 14:58
#7  
Ya que no hay evidencias fuera de la biblia que lo confirme. La unica evidencia que hay es que nunca existio y que es un mito suplantado de otros dioses solares.
\'-_-` - . 5 de enero de 2012 14:59
#8  
¿No Seria Mas Idóneo Preguntarse Si Realmente Existió cristo?
Otro - . 5 de enero de 2012 16:24
#9  
\'-_-` Históricamente no hay duda de su existencia (me baso en lo que dicen catedráticos de historia) otra cosa es si realmente fue algo mas que un destacado entre otros cientos de mesías del momento... Pd. chiquitilla, que se conozca algo actualmente no quiere decir q sea mas o menos real (cierto), en todo caso algo mas exacto.
Albino - Sr.. 5 de enero de 2012 17:34
#10  
Bueno, ya apareció el fanatismo creyendo con insultos y descalificaciones se demuestra algo. En primer lugar explico que es un sextante. Un sextante es un simple medidor de ángulos. Se usa para determinar la posición en que está el observador y no la posición de Belén. Pero para ello se necesita la ayuda de tablas de posiciones astronómicas. estas fueron escritas por primera ve por los árabes en la edad media. La mas famosa se debe a Albatani. También Ommar Khayyan escribió unas, que se utilizaron hasta el siglo XVIII: Pero solo sirve para saber donde estás y no para saber donde está Belén. En segundo lugar, en el Jesus seminal que celebrado en los 90 en Nueva York, expertos de todo el mundo rechazaron como historia el 80 por cien de los evangelios. Ello influyó para que el Benedicto XVI rechazara en su libro \"Jesus de Nazareth\" que pudiera haber nacido en Belén. Luego incluso el papa actual no acepta tal cosa.
Albino - Dr.. 5 de enero de 2012 17:45
#11  
A los despistados que han escrito aquí, les recuerdo que uno cosa es la creencia y otra la ciencia. En el Evangelio de Marcos Jesús aparece en el momento del bautismo. Para los docetas no nació. Era un ser pre-creado que solo tomó apariencia humana. La epístola II de Juan se dedica a condenar a los que esto afirmaban, lo que demuestra que había quien lo afirmaba en tiempos de Juan y su epístola. En el evangelio de Mateo se construye una historia basada en supuestas profecías del antiguo testamento. Pero curiosamente las toma de la biblia llamada septuaginta, que fue una traducción al griego llena de errores de interpretación realizada por judíos helenizados en Alejandría. Es impensable que judíos auténticos del siglo primero citaran una biblia griega y con errores de judíos helenizados. Eso entre otras cosas.
Albino - Dr.. 5 de enero de 2012 17:53
#12  
No hay absolutamente ningún libro de historia que incluya a Jesús o Emanuel como personaje histórico. La historia más antigua que habla de él es la escrita por Eusebio de Cesárea por orden del emperador Constantimo. En ella coincide con San Ireneo de Lyon que en el siglo II escribió su Epidexis. Ambos dicen que Cristo ya tomó aspecto humano para aparecerse a Lot antes de destruir Sodoma. También tomó aspecto humano para aparecerse a Moises. Ninguno de los dos lo consideraron un hombre real, sino solo aparente. En el párrafo 35 de su Epidexis, San Ireneo afirma que se crucificó a sí mismo en una cruz cósmica trazada por los cuatro puntos cardinales; y esa crucifixión produjo una imagen en la tierra para hacerse visible. Antes de hablar conviene leer e informarse.
Armando - Y dale con las \"evidencias\".... 5 de enero de 2012 18:02
#13  
Señor@s, tengan algo MUY claro: NO existen evidencias objetivas a favor ni en contra de la existencia de Dios (o dioses), así que dejen de manipular la historia, la ciencia o lo que sea para forzar un punto de vista. De hecho, si hay algo demostrado a lo largo del tiempo es que la historia depende de quien la narre (y el conocimiento y/o inteligencia del que la lea). Además, la ciencia no es un ente independiente, sino simplemente un conjunto de ensayos de prueba y error que permiten llegar a ciertas interpretaciones que SOLO aplican sobre lo empíricamente falsable. PD: Bufff \"hay evidencia científica a favor de que NO existió Nazareth en el siglo I\" (sólo con eso, ya pierde credibilidad todo el resto de lo expresado por quien expresó esa idea)
Carlos garcia torres - De risa sus comentarios. 5 de enero de 2012 19:39
#14  
Al menos me asen reir con sus comentarios no son sabios son bufones y criticos con mucha ignorancia no se me ofendan pero es la verdad saludos y bendiciones
Hector - Ignorante tú. 5 de enero de 2012 20:00
#15  
Si, ignorante tú que no pones un punto ni una coma y además escribes:\"asen\".
Memo - Si es por eso estimado.... 5 de enero de 2012 20:48
#16  
Pruébame entonces que amas a tu mamá, o a tu hija o a quién quieras...como sé que no mientes y que lo que quieres hacer es que te crea que la amas...es mas dame pruebas, que los pueda ver en demostraciones de cariño, fotografíate...pero según lo que tú dices, todo es estéril pues es relativo, yo puedo pensar por tanto que me quieres hacer creer que lo que dices es cierto, pero no lo es. Sabes lo que es un \"fenómeno\" dentro del paradigma sociocrítico?, bueno te respondo...es lo que no puedes medir en peso, talla, forma, tiempo, etc. sino simplemente desde el sujeto al objeto; lamento informarte que es el sentir, pues siempre es subjetivo, siempre es desde el ser humano, sean en números o en \"fenómenos\". De hecho creo que la evidencia puede dar luces, pero no es concluyente, pues en la época no existía el \"método científico\" que quieren muchos de Uds. Salut!
rafael gamas - perdida de tiempo. 5 de enero de 2012 21:32
#17  
es claro que religion y ciencia no coinciden, ahora bien el que no puedas probar algo no quiere decir que no sucedio, y el que lo puedas probar no significa que asi fue, sino pregunten a los presos en las carceles del mundo, yo por mi parte me quedo con mi fe, es mi punto de vista, ahora si nos vamos a la cuestion astronomica recordemos que hay eventos ciclicos que se repiten cada miles o millones de años, el hecho de que el fenomeno descrito no hayamos vuelto a ver,no es prueba de que no ocurre,ademas de que solo podemos explorar menos del 10por ciento del cielo, y a los que critiquen mi ortografia, a ver que tal son escribiendo en una tablet
juan alfaro - critica.. 5 de enero de 2012 21:34
#18  
si tu no crees pues no creas, pero por favor no hace falta que insultes, qeu seguro que has celebrado la Navidad, y otras fiestas religiosas, o a caso no descansas ni en domingo.
Reyes T - La verdad. 5 de enero de 2012 23:59
#19  
De que se preocupan, si existió o no los reyes magos etc. lo único importante que este año va haber cambios importantes y quizás muchos millones se mueran al terminar el 2012 los mayas sabían que nuestro futuro esta en un hilo en este año, así que amar y fornicar que el mundo se va acabar. Saludos.
GREGORY ACOSTA - OK.. 6 de enero de 2012 02:31
#20  
TOTALMENTE DE ACUERDO EN CASI TODO, SOLO DISCREPO EN DOS PUNTOS, A SABER, EN EL CASO DEL APARENTE CAMBIO DE NOMBRES, ES DEBIDO A QUE EN LAS TRADUCCIONES REALIZADAS EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, SE TOMARON REFERENCIAS DE TEXTOS EN VARIOS IDIOMAS, ES POR ESO QUE TENEMOS EL ENMANUEL, DE RAÍCES ARAMEAS (QUE SIGNIFICA DIOS CON NOSOTROS, EN APARENTE ANALOGÍA DE LO QUE SE ESPERABA SE EL) Y EL JESÚS, DE RAÍCES HEBREAS,( QUE SIGNIFICA, DIOS EN MI ) . TAMBIÉN, ERA COMÚN, ADOSARLES PATRONIMICOS DE RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS, PARA DIFERENCIARLAS, DE HECHO, EL NOMBRE COMPLETO DE JESUS ERA,- RABI JOSEPH BEN JUDAH-. SEGUNDO, REALMENTE,NO EXISTIÓ UNA BELÉN EN PALESTINA SIGLO 1, HABÍAN 2, BELÉN DE EFRATA Y BELÉN DE JUDEA. (BELÉN DE EFRATA, ERA UN SUB DISTRITO DE NAZARETH)...
k100% - EPA señores eruditos!!!!!!!!!!. 6 de enero de 2012 06:11
#21  
Por favor adonde llegaremos a parar Creo que en los tiempos que vivimos nesecitamos mas que nunca la fe pues nos permite seguir siendo humanos.... Bien por los sextantes y los Astrolabios pero no me le quiten el merito a don melchor a gaspar y a baltazar y que viva la navidad OK
bartolo - me voy a trabajar. 6 de enero de 2012 10:09
#22  
no tengo nada q celebrar, a ver si me castiga san mateo :)
evy - pro y contra. 6 de enero de 2012 12:14
#23  
no es un hecho demostrable, palpable e irrefutable la historia puesto que nuestra queridisima iglesia no siempre a revelado la verdad y como bien dicen quien gana hace o \"rehace\" la historia a conveniencia, ahora bien,el hecho de ke fuese o no el nombre Jesus, o Emmanuel o como quiera que sea, no cambia la escencia de la religion, ni de la fe de una considerable parte de la poblacion mundial, pero tomando en cuenta las actuales ideas tampoco se puede forzar a NINGUNA/O a creer, la ciencia tambien tiene algunos misterios que no son explicables en la actualidad, pero eso no quiere decir que este mal en todo el contexto al mismo tiempo que la fe, simplemente lo que es claro para algunos no lo es tanto para otros, y disculpen, pero me parece una disputa bastante absurda, en cuanto al concepto general, pues si no ofenden ganan mas, tambien respetando el punto de vista de unos y otros sin necesidad de llegar a menospreciar una mente que tiene otras ideas se puede dar el punto de vista propio, ahora bien se tiene que tener en cuanta bastantes factores, la historia es relativa, (cada quien le da su interpretacion personal) el pasado lo sabemos por sus vestigios (pero no tenemos la certeza de los hechos que no estan rigurosamente claros o aportados de fuentes fideidignas comprobables) la mayoria de los escritos de esa epoca no son literales (lo que en aquel tiempo era un milagro hoy tiene menos mistisismo) los hechos plasmados en los evangelios tienen mas de una interpretacion, (quienes tradujeron dichos textos, no siempre dominaban la lengua o tradujeron la interpretacion que mejor se acomodo a ese tiempo)la mayoria de los textos de esa epoca eran paravolas (demuestran una leccion, ya sea inventada o apreciada desde el punto de vista de cada cual) esos son solo algunos pasando a otro tema los que dicen que se acaba este año el mundo, no se acaba el mundo, ni estamos en \"el final de los dias\" simplemente es una renovacion de conciencia y no es por un ser \"divino\" propiamente, sino para ser parte cooperativa del planeta en el que vivimos, al que hemos dañado y del que hemos abusado a lo largo de la existencia humana, buscando comodidades y con ello destruyendo todo lo que esta a nuestro paso, por obtener todo lo que hemos querido, como criaturas bastante egoistas \"creadas por Dios\" para destruir a todo lo que se nos ponga enfrente, con tal de tener absoluto dominio de \"seres\" (animales) \"inferiores\" y carentes de significado para la humanidad creada para dominar el entorno y si me insultan por este comentario lo aceptare pero mi postura es firme salu2
isis - ridicula discusion. 6 de enero de 2012 12:26
#24  
Ninguno de los aqui presentes sabemos lo que ocurrio en esa epoca, esto es tan solo una tradición que año tras año vamos alentando nosotros mismos o ¿es que ninguno de vosotros ha inculcado a hijos, sobrinos o etc. esta fiesta de Reyes? Algo os parecera bien para celebrar la fiesta aunque solo sea que no vais a trabajar hoy. Mejor vamos a preocuparnos por la situación actual en el mundo, niños y personas muriendo de hambre, gente sin trabajo, muchas familias hoy sin dia de Reyes por que no tienen nada, han perdido sus casas, sus trabajos. Esto es lo que tendria que preocuparnos y no si una estrella guio a los Reyes Magos o no, y si fue en diciembre en marzo o en abril. Ridicula discusión. y Doy gracias a Dios por tener aun trabajo mi marido y yo y poder haber dado un poco de ilusión en este día a mis pwqueños. Un saludo ye
Yasmina - . 6 de enero de 2012 13:22
#25  
Nunca se podrá saber con certeza exacta que fué lo que avisó a los Reyes Magos de Oriente. En este breve artículo (me ha encantado, por cierto) la explicación más racional sería la de la \"conjunción triple), está bien argumentada y podría ser una posible explicación. Puede que cuando la ciéncia avance se descubra, pero hasta entonces donde nos apoyamos?
Pseudorock - Sencillamente. 6 de enero de 2012 13:31
#26  
Véanse ustedes el documental de Zeistgeist que trata acerca de este tema, es bastante interesante. Absténganse creyentes.
Otro nuevo... - Hablando de Jesus. 6 de enero de 2012 14:29
#27  
http://www.antoniopinero.com/medios.html
Alguien - ¿Al terminar el 2012?. 6 de enero de 2012 15:29
#28  
¿El mundo se va a acabar porque lo dicen los mayas? Nisiquiera lo DICEN, su calendario simplemente termina ahí. Así como el almanaque que tenés en la cocina termina algún día, y eso no significa que el mundo se detenga. Con respecto al artículo, lo que narra la biblia es simplemente una alegoría sacada de la astrología, que tiene un sentido completamente METAFÓRICO. La \"estrella de Belén\" es en realidad Sirius, que se alínea con el cinturón de Orion, es decir las \"tres marías\", o también llamados \"los tres reyes\". Entonces Los tres reyes siguen a sirius. Ésta secuencia coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y todas las estrellas mencionadas se alinean ese día con el sol, es decir, EL NACIMIENTO del que da la luz, el que da el trigo, el \"pan de cada día\". ¿Les suena? Jesús es simplemente una representación del sol, la primera deidad inventada por los egipcios, y copiada directamente y con los mismos atributos de horus. Es todo astrológico.
Alguien - ¿La fe?. 6 de enero de 2012 15:34
#29  
La fe es lo que hace que millones de personas actuando como fanáticos acepten cada una de las órdenes de un tipo que dice ser bendecido por dios. Ese dios no se puede ver, no se puede sentir, pero hacen que la gente crea en él con el truco lógico de \"si crees en el, ESTARÁS EN EL PARAÍSO\". ¿Te parece humano buscar respuestas arrodillado y con los ojos cerrados? ¿Acaso sabes de que se trata esta revista? CIENCIA.
Graciela - Comentarios muy interesantes, Gracias a todos!. 6 de enero de 2012 20:21
#30  
Gente de los comentarios, sus discusiones han sido creo que mas interesantes que el propio articulo, Gracias!!! Igual gracias al autor del articulo y de Muy interesante por provocar este tipo de controversias... no se insulten no tiene caso, argumentando es padrisimo como defienden su punto de vista... Sigan asi... los felicito.. de verdad... son referencias super interesantes todos sus datos.
hoock - Sera posible. 6 de enero de 2012 21:37
#31  
Sera posible que con tanto que hay que hacer para ganarce el pan esten perdiendo el tiempo en esas discuciones aca a trabajar todo el mundo y dejen al infeliz de san mateo que entretenga en aprender a utilizar el sextante y el astrolabio y cuanta bicha se haya inventado y ustedes empleen su tiempo en algo mas productivo como aprender en lugar de fajarse entre todos por un quitame aca esta paja y luego se preguntan por ahi de donde salio la crisis jajaja
GEORGETTE - yo solo digo.... 7 de enero de 2012 19:29
#32  
la sabiduria del hombre es locura ante dios. nadie, absolutamente nadie sabe lo que paso y lo que pasara. saludos.
a - aporte. 9 de enero de 2012 07:35
#33  
la verdad es que la biblia no es un libro de historia si no espiritual y su interpretacion no debe ser tan literaria igual ni eran 3 ni eran reyes ni eran magos, jesus no nacio un 25 de dic. si no por abril masomenos, igual jesus nacio aproximadamente 5 a.C es verdad, se dice 25 de dic por que fue como los espanoles pudieron introduccir la religion a america con los aztecas y mayas, asi que es un poco de espiritualismo no de razonamiento, solo asi se entenderan estas cosas
Cristian Raicu - Yo creo.... 9 de enero de 2012 16:08
#34  
que es una gillipollez buscar a una estrella de navidad. Es obvio que no existió ninguna. Dios a puesto en orbita un satelite geoestacionario directamente arriba de Belén (o Nazareth, como queiran) para indicar el camino a los magos.
SUBIR