¿Cuál es el pueblo vivo más antiguo de la Tierra?

bosquimanosEn la universidad sueca de Uppsala junto con sus colegas sudafricanos de Johannesburgo han llevado a cabo un curioso estudio que ha determinado cuál es el pueblo vivo más antiguo de nuestro planeta. Según sus conclusiones genéticas, los bosquimanos San del sur de África se separaron de otras poblaciones hace unos 100.000 años.

En realidad este dato ya se conocía desde hace tiempo, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) han aportado nuevos datos genéticos a esta teoría más que fundada. Para ello analizaron las variantes genéticas de 220 personas de 11 poblaciones distintas del sur de África y buscaron sus relaciones. Este análisis permitió concluir a los científicos que los bosquimanos son los pobladores de la Tierra más antiguos dentro del árbol de los humanos e incluso les permitió constatar los genes de esta selección. De hecho, para llevar a cabo el estudio se analizaron más de dos millones de variantes de ADN por cada individuo.

En palabras de una de las investigadoras de la Universidad de Uppsala, Carina Schlebusch, "la divergencia más profunda en el seno de toda la humanidad ocurrió hace unos 100.000 años, mucho antes de que los humanos modernos migraran fuera de África (hace aproximadamente unos 60.000 años), y el doble de antigüedad que el tiempo de divergencia de los pigmeos de África central y los cazadores-recolectores del este".

Pero, ¿por qué es importante este descubrimiento? Como explicaba uno de los investigadores, Mattias Jakobson, "lo importante de nuestro estudio es que pone el patrimonio San en el sitio que le corresponde en la historia, y también aporta el telón de fondo genético para estudios futuros". Además este estudio ahonda en los albores del homo sapiens, sus migraciones y su relación con otros pueblos. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Science.

 

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.