Las 50 fechas clave de la historia de España

Tras entrevistar a veinte expertos, en MUY Historia hemos hallado los cincuenta días que han marcado la biografía de España. El resultado es un calendario que comienza en un día estival de 1.100 a.C. en que se fundó Cádiz (Gadir) y finaliza con el 11 de marzo de 2004, fecha del atentado de Al-Qaeda en Madrid.50 dias que cambiaron la historia de España

Entre medio centenar de fechas, la más votada por mayoría de los consultados es el Descubrimiento de América, seguida por las invasiones romana e islámica. Otra invasión ocupa el tercer lugar en el ránking de días que marcaron la historia peninsular: el 19 de julio del año 711, fecha en la que se libró la batalla de Guadalete. El cuarto puesto le corresponde al levantamiento militar contra la segunda república. Otra jornada mucho más pacífica, también del siglo XX, completa el quinteto de las grandes fechas de la historia de España: el 6 de diciembre de 1978, día en que se aprobó por referéndum la Constitución española. "Esta Constitución, la única no sectaria de nuestra historia, es la que nos ha permitido disfrutar de más de treinta años de convivencia en paz", apunta Antonio Muñoz Molina. "Dada la insensatez hispana, nadie parece sentir gratitud hacia ella".


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.