La historia de Hugo Chávez

Hoy ha fallecido de cáncer el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, tras catorce años en el poder. El carismático y controvertido líder, que llamaba a Estados Unidos el "Imperio" y se autoproclamaba como continuador de Simón Bolívar, había nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria, y segundo de seis hermanos, de niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería. Y siete años después fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del nacimiento de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. Fue entonces cuando juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

Tras encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. El 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparecía ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que volvieran a los cuarteles.

La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa.

Elegido presidente


El 19 de abril de 1997 inscribió su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año fue elegido presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el referéndum constituyente, que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente", que tanto ha dado que hablar.

El 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.

A pesar de sufrir dos intentos de golpe de Estado, desde entonces se ha mantenido al frente de Venezuela. En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019, que se llevaron a cabo el pasado 7 de octubre fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.

Algunos analistas y biógrafos del líder venezolano, entre ellos Carlos Blanco (autor de Revolución y desilusión), consideran que la revolución chavista supuso "el empobrecimiento masivo de los venezolanos", con "más desempleados en el país que nunca, más vulnerabilidad económica y financiera, menos democracia y menos libertad", además de que no supuso, como se esperaba, un avance en la protección de los derechos humanos. "Ante la ausencia de un control judicial creíble, el gobierno de Chávez ha aplicado políticas con frecuencia discriminatorias", denunciaba la organización Human Rights Watch en un informe realizado una década después de su llegada al poder.

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.