La caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre es el aniversario de la caída del Muro de Berlín, que durante varias décadas mantuvo a Alemania, y a Europa, dividida en dos bloques. Repasamos su historia, las fechas clave de la división y posterior reunificación, y la biografía de sus principales protagonistas.

muro-berlin1Fechas claves del muro de Berlín

El 12 de septiembre de 1944, el Protocolo de Londres prevé que Berlín será administrado de forma cuatripartita por Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña. En 1961 se inicia la construcción del muro de Berlín, que caería en 1989.

[Leer más]

muro-berlin2

El muro de Berlín

"Para evitar actividades hostiles en Berlín, se ha decidido establecer un enérgico control a lo largo de toda la zona fronteriza que divide varios sectores de la ciudad", decía el comunicado emitido por el Gobierno de Alemania Oriental el 13 de agosto de 1961, domingo.

[Leer más]

muro-berlin6

Berlín hoy

"Berlín llegará un día a ser la capital de Alemania, pero será la capital del aburrimiento", escribió Honoré Balzac en 1847. Sus animadas noches de cabaret en los años veinte, su agitadísima historia y su florecimiento cultural contradicen la opinión del escritor francés.

[Leer más]

churchill-2

Los protagonistas de la división de Alemania

En la Conferencia de Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron la división de Alemania en las zonas de ocupación. Aquí empezó la división de Alemania y la bipartición de Berlín. Repasamos las biografías de los tres personajes más emblemáticos en la historia del Muro de Berlín.

[Leer más]




SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.