Hallan un templo consagrado a una divinidad egipcia felina

bastet-estatuaArqueólogos egipcios han encontrado los restos de un antiguo templo griego de 2.000 años de antigüedad consagrado a la diosa egipcia Bastet en la ciudad mediterránea de Alejandría. El recinto, que mide 60 metros de largo y 15 de ancho, fue desenterrado durante excavaciones de rutina en el barrio de Kom Al-Dekkah, muy cerca del anfiteatro romano y de la principal estación de ferrocarril de la ciudad.

El templo podría haber pertenecido a la esposa del rey Ptolomeo III, primer monarca de la dinastía Ptolomeica (332-30 a.C.). Esta dinastía estuvo presente desde la conquista de Egipto por Alejandro Magno hasta el suicidio de Cleopatra VII, cuando Egipto pasó a manos de Roma.

Durante la excavación se han desenterrado 600 objetos, entre los que abundan recipientes de barro, figuras de terracota de los dioses Harpócrates (Hurus niño) y Ptah, así como lozas y estatuas de piedra y bronce de otras deidades del Antiguo Egipto. La pieza más destacada es una estatua en forma de gata de Bastet, la diosa de la protección y la maternidad. El arqueólogo Mohamad Abdel Maqsud, director de Antigüedades del Bajo Egipto y responsable de la excavación, ha explicado que el hallazgo indica que el culto a la "diosa gata" permaneció inalterable en esta época, a pesar de la influencia griega.

SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.