Conociendo a Cleopatra

cleopatra1Arqueólogos egipcios sacaron el pasado 17 de diciembre del Mar Mediterráneo una torre de granito del templo de la diosa Isis, hallado junto al mausoleo de Cleopatra, sumergido en el puerto de Alejandría. El templo de Isis, diosa faraónica de la fertilidad, tiene al menos 2.050 años, y era parte de un gran palacio desde el cual la reina Cleopatra, del siglo I a.C., y sus predecesores de la dinastía toleimaica gobernaron Egipto.

No es el único hallazgo de 2009 que nos acerca a la figura de la última reina de Egipto. A principios de año, un equipo de arqueólogos llegó a la conclusión de que Cleopatra era mitad africana. Hasta ahora sabíamos que la famosa reina era descendiente de Ptolomeo, el general macedonio que gobernó Egipto tras Alejandro Magno. Pero los restos de la hermana de la reina, la princesa Arsínoe, encontrados en Éfeso, Turquía, indican que su madre tenía sangre africana. El descubrimiento fue realizado por Hilke Thuer, de la Academia Austriaca de las Ciencias.

cleopatra2En abril, investigadores egipcios y dominicanos aseguraban haber encontrado nuevas pruebas que confirmaban la presencia de la tumba de Cleopatra y de su amante Marco Antonio en las proximidades de Alejandría. La expedición encontró un cementerio junto al templo de Abusiris, norte de Egipto, en el que se hallaron 27 tumbas con 10 momias, dos de ellas envueltas en oro. En el lugar también se encontraron mesas de ofrenda, jarras de vino y de cerveza, así como 22 monedas con el rostro de la reina Cleopatra y Alejandro Magno, y una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en barbilla, muy semejante a las imágenes que se conocen del general Marco Antonio.

Por otra parte, hace tan sólo unos días la egiptóloga británica Sally Ann Ashton, de la Universidad de Cambridge, recreó el rostro de la reina Cleopatra para un documental sobre la vida de la famosa líder del Antiguo Egipto.
SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.