El sonido de la victoria de los tenistas

tenis-nadalLos “gemidos” que lanzan ciertos tenistas como Rafael Nadal o María Sharapova durante un partido les otorgan ventaja frente a sus rivales, según revela un estudio de científicos de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Hawai, publicado en la revista PLoS ONE. Esto implica que los jugadores que muestran mayor expresividad durante jugadas favorables podrían tener más posibilidades de vencer a sus oponentes.

Para llegar a esta conclusión, los psicólogos Scott Sinnett y Alan Kingstone trabajaron con 33 estudiantes universitarios voluntarios a los que se les pidió que vieran videos de jugadores de tenis golpeando la bola y trataran de adivinar lo más rápido posible la dirección del golpe marcándola en un teclado. Las pruebas revelaron que cuando al golpe le acompañaba un sonido parecido a "unnh", como el que suelen emitir ciertos tenistas, la respuesta era más lenta y el número de errores mucho más alto. “El sonido interfirió con el desempeño de los participantes, haciendo su respuesta menos rápida y exacta", según los científicos, que quieren realizar nuevos estudios para comprobar si los tenistas profesionales han logrado compensar ese efecto con el entrenamiento de modo que el sonido no afecte a su rendimiento.

Elena Sanz
04/10/2010
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Luis  - soy yo tonto?   |2010-10-04 15:21:06
Haber dice que el estudio dice que el sonido les acompaña para ganar pero
sigues leyendo y el mismo estudio dice que el sonido les hace mas lentos y
torpes!! Esto no es una noticia es un cachondeo, ninguna persona podría
escribirla y no darse cuenta de las contradicciones! Y además los que escriben
esto debe estar ocupados o algo porque tienen faltas incomprensibles en todos
los artículos como por ejemplo aquí: 33 estudiando universitarios, cuando son
33 estudiantes universitarios. En fin, yo lo haría mejor y no soy egocéntrico
jaja.
Federico  - Luis, reflexiona sobre tu pregunta.   |2010-10-04 15:40:20
Luis, lo que dice el texto es lo siguiente: "la RESPUESTA (se les pidió que
trataran de adivinar lo más rápido posible la dirección del golpe) era más
lenta y el número de errores mucho más alto". No hay contradicciones
allí. Además te dejo una lista de sinónimos de "EDUCANDO": Colegial,
estudiante, escolar, alumno, discípulo.

Es necesario entrenarse un poco en
comprensión de textos y vocabulario antes de hacer críticas infundadas.

Por
otro lado y con respecto a la nota en sí, sería bueno que se realice esa
última comprobación con jugadores profesionales por el entrenamiento que
poseen en muchos aspectos como observación de movimientos y posiciones del
cuerpo para predecir la dirección del golpe, la concentración en el contexto
de un partido de tenis profesional, etc.. Igualmente, este factor de
distracción sobre los contrincantes es uno de los elementos a través de los
cuales se gen...
Diego   |2010-10-04 17:25:15
"Las pruebas revelaron que cuando al golpe le acompañaba un sonido parecido
a "unnh", como el que suelen emitir ciertos tenistas, la respuesta era
más lenta y el número de errores mucho más alto".

Considero que su
comentario es erróneo. No es que los tenistas sean más torpes y lentos, lo que
pasa es que al emitir ese sonido pueden desconcentrar a sus rivales. Por ello es
que los estudiantes fallaron al predecir a dónde iba a ir el golpe. Entonces a
lo que se refería con torpes o lentos era a los estudiantes que participaron en
el estudio.
Paula   |2010-10-04 17:30:28
Respecto al primer comentario, antes de ponerte a criticar faltas de
ortografía, revisa las diferencias entre "haber" y "a ver"
la trampa  - creo que si   |2010-10-04 18:46:55
tienes que aprender a interpretar lo que lees primero antes de escribir un
comentario sin ningun tipo de sentido!
Ubaldo  - Si eres tonto   |2010-10-04 19:29:58
la verdad es que la nota es muy entendible. si sabes que es un juego que tiene
ataque y respuesta.
Ana  - Luis no eres tonto pero...   |2010-10-04 19:39:18
Cuando dice que el sonido les hace mas lentos y torpes no se refiere al tenista,
sino a los estudiantes que hicieron el estudio, por lo mismo esta reiterando que
el sonido les ayuda a los tenistas a distraer al oponente
Armando  - No se si tonto   |2010-12-27 02:08:42
No se si tonto pero si muy, pero muy desatento, es mas creo que ni terminaste de
leer para argumentar. No se a que te dediques pero presta mas atencion. Lo unico
que espero es q no seas doctor, especialmente "mi" doctor
Jose Honc  - Eso se hace...   |2011-01-05 19:09:52
Para liberar tensión, es una manera de crear una supuesta energía entre
comillas...Solo eso
Raul  - Yes, you are...   |2011-01-05 19:15:59
En vista de los comentarios que te han dedicado, no desperdiciaré mi tiempo ya
que sería redundante. Sólo quiero contestar a tu pregunta: Sí, eres tonto, y
más que eso, verdaderamene estúpido.

Saludos.
Liz  - Si tu comprensión de lectura no es buena lee dos v   |2011-01-05 19:19:20
Si tu comprensión de lectura no es buena te recomiendo que lo leas varias veces
para comprender lo que estas leyendo.
León  - Luis: Sí eres un tonto   |2011-11-13 18:07:45
Si no sabes leer, mejor no comentes. La nota no se contradice.
Matias   |2012-01-26 15:35:38
Luis aprende a leer...
NHeCo  - Si Luis, lo eres ....   |2012-01-26 18:37:10
A ver, Luisito ... cuando dice que “El sonido interfirió con el desempeño de
los participantes, haciendo su respuesta menos rápida y exacta", se
refieren a los "33 estudiantes universitarios voluntarios a los que se les
pidió que vieran videos de jugadores de tenis golpeando la bola y trataran de
adivinar lo más rápido posible la dirección del golpe marcándola en un
teclado." No eres egocéntrico, Luis ... simplemente eres TONTO.
Alfonso  - Luis   |2012-01-26 19:24:08
Luis

Se escribe " a ver" y no "haber" si vas a criticar
fijate primero en tus propios errores.
nolooser   |2010-10-04 18:24:14
INVESTIGAN EL SO-NIDO AJENO. POBRES LA INVESTIGACIÓN NO DA PARA PROPIO
Alex  - Djokovic   |2010-10-04 19:24:05
En el caso del serbio, lo que si ocurre es que con su peloteo previo al saque
exaspera a sus rivales, les resta concentración.
oskir  - sonidos de tenistas   |2010-10-04 20:21:22
Como trabajo de investigación es válido para determinar si existe influencia
de los gritos del tenista al impactar con su raqueta la pelota sobre el rival
que debe devolver, y al parecer demuestra que el sonido emitido distrae y por
consiguiente provoca error no forzado en quien recibe y debe responder. No
afecta al tenista emisor del sonido, salvo que no tenga aún incorporado el
hábito de gemir al impactar.

Sin embargo debe aclararse que esta es una
consecuencia no esperada por parte del tenista que emite el sonido, ya que su
intención no es la de distraer al rival, sino la de impulsar con mayor potencia
y velocidad el envío de la pelota sobre el campo de su rival tras el impacto.
Obsérvese que el sonido es emitido al momento del movimiento respiratorio en
que se exhala que es el momento en que se debe impactar, con lo cual se pretende
imprimir mayor fuerza al golpe. La sincronizacion impacto, exhalación y gemido,
Para el pendejin de Luis :P  - Para el pendejin de Luis :P   |2010-10-04 20:36:08
bola de idiotas, si lo ven, lo leen y lo reflexionan veran que se refiere al
tenista rival osea el contrincante (al que vuelve supuestamente mas lento y
torpe) primero piensen las cosas y luego critican :S
oskir  - continuación   |2010-10-04 20:44:39
Continúo con comentario a partir del corte producido en mi envío, seguramente
por haberme excedido en cantidad de caracteres.

...la sincronización
impacto, exhalación y gemido, imprimen una mayor carga potencial que impulsa a
la pelota con mayor fuerza y a su vez le da más velocidad de envío. No da
ventaja deportiva, sólo es una característica del golpe del tenista que envía
con tal fuerza y velocidad. El rival debe estar atento a la instancia del
impacto de su oponente, abstrayéndose de los sonidos y sin dejar de mirar la
pelotita, procurando leer la dirección, recorrido, punto de destino, efecto, y
velocidad del envío que deberá devolver.
Miguel  - No me grites que no te veo   |2010-10-04 23:45:03
El grito para desconcentrar al oponente ya lo invento Bruce Lee
Gloria  - Es realmente exasperante....   |2010-10-05 02:13:57
¡Imagínate!. Si ese grito aburre a algunos espectadores, pienso que para el
oponente debe ser peor. Creo que es una mala costumbre. Si hay campeones que no
utilizan sonidos, supongo que podría ser evitado por los
"gritones".....#:)
jesus  - sospecha y nueva idea   |2010-10-05 12:41:19
Hace tiempo que me llamó la atención este comportamiento de los tenistas, y
pensé que podría ser una estratagema y al parecer no soy el único con esta
opinión, con lo cual se me ocurre una idea para contrarrestar esta estratagema
poco deportiva y de listillos (esto es solo mi humilde parecer) y es que el
otro tenista vocifere un oh! sorpresivo (por ejemplo) un pelin antes de que el
tenista que suele dar el grito lo haga, con lo cual las "ventajillas" se
verán equilibradas.
oskir  - estratagema   |2010-10-06 19:14:07
Insisto con mi comentario. Pareciera que sólo quiere verse el lado negativo de
la emisiòn del grito al impactar, cuando la distracciòn del rival por el grito
es una consecuencia colateral.
Acepto el caràcter de estratagema, pero sin la
connotaciòn negativa, no hay intenciòn de ventajilla ni actitud de listillo.
En todo caso, la "ventajilla" la da el propio mèrito del jugador al
golpear y por ello pasa a ser "listillo". Si tú sabes que al exhalar tu
respiraciòn al momento de pegar emites un grito, pegaràs más fuerte, por qué
no habrías de hacerlo. En cambio, que el que va a recibir grite cuando el
oponente va a impactar, sí es antideportivo.
luispihormiguero  - Diego   |2010-10-05 23:32:03
Estoy de acuerdo con Diego.
jose humberto orozco  - De listillos y ventajillas   |2010-10-11 18:56:46
Si haces un sonido al golpear la bola , lo que sucede es que preparas tu
siguiente respuesta , pues exalas aire y para el siguiente movimiento debes
inspirar . Si tu oponente gemite un sonido antes que tu golpeees , su cuerpo no
estara preparado para la respuesta , pues se habrá salido de "ritmo";
"tiempo", o como quieras llamarlo , toda vez que la bola le llegará
antes de su inspiración y asi no estara listo para responder. Sucede en todos
los deportes de opuestos , tenis , padel , karate, voley etc .
oskir  - de listillos y ventajillas   |2010-10-12 01:14:41
A ver si entendí a juan huberto, que se aproxima bastante a mi criterio de
interpretación sobre los gritos, exhala el que grita al momento del impacto, en
esa instancia del juego el rival prepara su próximo movimiento, anticipando el
golpe de su oponente (que es cuando va a gritar), y procura según los
movimientos del otro leer la trayectoria, velocidad y efecto que traerá la
pelota, es en ese momento en el que está inhalando preparando su movimiento que
al realizarlo pasará a la exhalación, con grito o sin grito,... y es ahí
donde sostengo que el grito da mayor impulso, potencia, aceleración y velocidad
final, independientemente si pega con slice, top spin o plano. No estoy de
acuerdo en que el grito del rival no le de tiempo a responder, tiene que estar
preparado, es más hasta puede ayudarlo a estar advertido. Si coincido en que
sucede en todos los deportes en los que los movimientos van acompasados con la
resp...
jose humberto orozco  - de listillos y ventajillas II   |2010-10-13 16:05:56
Lo que quise decir , es que , para cualquier cosa que hagas al mover el cuerpo ,
debes inspirar primero : ejemplo : párate al borde de la acera y cuando te de
la luz verde ,al iniciar tu movimiento , debes inspirar , de otro modo , no
lograras coordinar tus pasos . En un deporte de opuestos como los ya enunciados
, cuando el otro inicia su movimiento ; si logras acompasar tu respiración con
la de él , lograras anticipar con mayor precisión y asi poder
"cortarlo", en algun momento . En el caso del tenis , sería jugarle una
contrapierna , un drop shot , ó cualquier otra cosa que cambie este tiempo
oskir  - listillos y ventajillas   |2010-10-14 20:54:16
No lo veo así, la inspiración es previa al movimiento del impacto, puede
ocurrir en el desplazamiento físico y acomodación del cuerpo para el golpe a
la pelota, pero que al momento de impactar se produce la exhalación que es
simultánea al grito, vuelvo a repetir, para dar mayor potencia,
independientemente de si va a ir dirigido a contrapierna, en drop, o con
cualquiera de los efectos posibles.
Y en eso, vuelvo a reiterar, no hay
intenciòn de ventaja ni actitud de listillo, es mero ejercicio del potencial
deportivo del jugador.
Pau  - Es ritmo...   |2011-01-05 23:34:41
Además de ser un gemido que da potencia al golpe y de ser una característica
de un jugador agresivo, ese gemido se vuelve un hábito que le da ritmo de
concentración a tu juego. Por eso es que en un slice (un golpe no tan potente),
puede ser acompañado con un gemido...
Adonay  - No eres tonto   |2010-11-29 11:53:05
Solo lo has malinterpretado, los que gimen no se desconcentran sino que son los
rivales los que obtienen una respuesta más lenta de su sistema nervioso.
Varahran  - Caos   |2011-11-13 19:04:56
El articulo es un caos lo pintéis como lo pintéis ...