El rinoceronte negro de África se ha extinguido

rino-negro

GaleríaFotos: las especies más amenazadas del planeta
Haz click aquí

La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trae malas noticias: el rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto. El motivo: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. El rinoceronte negro se une así a la larga lista de criaturas, desde el tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey, que no volverán a pisar nuestro planeta.

En la renovada Lista Roja también aparece como "posiblemente extinguido" otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni). Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) podría seguir el mismo camino. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, ha lamentado Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Los datos también arrojan buenas noticias, como que algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluido los realizados para proteger a la subespecie del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000. El caballo de Przewalski (Equus ferus) es otro caso de éxito que mejora su estado de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”.

Con más de 61.000 especies examinada, la Lista Roja de la UICN se ha convertido en un verdadero “barómetro de la vida”, como lo apodaban renombrados expertos en la revista Science en 2010.

Las plantas también peligran


Si bien las plantas son un recurso esencial para el bienestar humano y un componente crítico de los hábitats de vida silvestre, continúan subrepresentadas en la Lista Roja de la UICN. Entre los esfuerzos actuales para incrementar este conocimiento cabe mencionar el examen realizado a todas las coníferas. Los resultados hasta ahora revelan algunas tendencias preocupantes. El ciprés chino (Glyptostrobus pensilis), por ejemplo, que antes se extendía por toda China y Viet Nam, ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico. La pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura ha sido la razón principal por su declive, y en China parece no haber restos de plantas silvestres. En Vietnam, son muy pocos los árboles que producen semillas viables, lo que significa que esta especie va camino de la extinción en estado silvestre.

Otro ejemplo, el Taxus contorta, que se utiliza para producir taxol, una droga de quimioterapia contra el cáncer, ha pasado de Vulnerable a En Peligro debido a la sobreexplotación para uso medicinal y la recolección descontrolada para leña y forraje. Muchas otras especies de plantas tropicales también están en riesgo. La mayoría de las plantas con flores endémicas de las islas Seychelles han sido también evaluadas, y los estudios actuales muestran que, de las 79 especies, el 77% está en peligro de extinción.

Elena Sanz
10/11/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Noelia   |2011-11-10 13:31:03
Nosotros somos los salvajes, no ellos...
Cristian.  - cliché.   |2011-11-11 01:55:32
Noelia, si te consideras salvaje es tu problema, no nos metas a todos en el
saco. Antes de decir tremendo cliché tienes que saber que hay sobrepoblación
humana en el planeta, así que mejor esterilízate para ser "parte de la
solución y no del problema", de modo contrario, pues guarda silencio.
Ah,
qué fácil es decir esas frases clichés para quedar bien no sé con
quién.
¡Hasta cuándo!
Lucan  - Ignorante   |2011-11-11 02:27:26
No cabe duda que vos entráis dentro de la lista de salvajes.
La
sobrepoblación es un problema sí. Pero eso nada tiene que ver con que no se
prohíbe la caza de especies en peligro, no se hace nada por erradicar el
comercio ilegal de especies vivas y/o muertas; para detener las matanzas de
delfines o la caza de ballenas, de tigres, rinocerontes, elefantes y un sin fin
de especies que están desapareciendo por culpa de de la falta de conciencia y
sí, del salvajismo de la humanidad.
Tú reclamo no sólo está fuera de lugar
sino mal sino que es totalmente ignorante y sin fundamento.

Por gente así, que
no puede ver más allá de su nariz, es imposible avanzar a un futuro mejor y
más civilizado.
Cristian  - de Ignorante a Ignorante.   |2011-11-11 03:15:23
A ver, muchacho, si sabes comprender en profundidad un tema, sabrás que la
sobrepoblación humana tiene una repercusión importante sobre el medio
ambiente. Mi argumento en respuesta al comentario clichista de Noelia es que
somos los culpables, todos, por el mero hecho de existir. A mayor número de
humanos, mayor es la explotación de la tierra y reducción de los hábitats
naturales. Tú eres el que no ve más allá de su nariz, puesto que hablas de lo
micro, yo de lo macro.
Por favor, estos temas hay que discutirlos seria y
racionalmente, no pasionalmente. Aprende a redactar bien. Ideas grandes merecen
una expresión digna. Punto.
Lucan  - Para el ignorante Cristian   |2011-11-11 04:07:58
Patético el comentario. No me extraña, es más fácil salir por la tangente.
Hablando de redacción, se dice general y particular. Y la única forma de
salvar a las especies que están en extremo peligro, es atender cada caso en lo
particular. Si se sigue pensando en lo general, como tú, nunca se logrará
nada. La sobre población es un problema de fondo sí. Pero existen incontables
opciones de desarrollo auto sustentable. Cosas tan sencillas como cambiar tu
bombilla regular pie una de LED. Pero mi estimado, los rinocerontes negros no
son un recurso natural para explotación humana. Su cuerno, razón por la que se
les mata, no es necesario para el desarrollo de la humanidad. No te encuentras
con frascos de cuerno de rinoceronte en el supermercado verdad? La razón por la
cual esta especie se exinguió es la ignorancia, el salvajismo humano y la
negligencia, pies existía el problema, se conocía y no se hizo nada pata
e...
jose  - cristian super ignorante tarugo   |2011-11-11 20:40:06
sabe señor usted esta fuera del contexto humano. usted es salvaje por
excelencia puesto que sus argumentos son irracionales. usted dice q hay mas
poblacion y entonces mataremos a todos los animales, es mas señor usted
comaselo entonces a su gato y asi hace mas campo para su hermano menor. pero en
que mundo vives chaval??? si hay mas o menos poblacion es lo de menos, el
problema comienza en la falta de conciencia, y el ambicion por el dinero. tu que
crees que hagan con ese cuerno.. no crees q lo van a vender??? pues claro que
si. a los humanos salvajes comenzando por usted les falta de racionamiento.
usted en vez de arreglar lo arruinas peor. es como si dijeras hay poblacion y ni
modo entonces mataremos a todos lo animales y haremos campo, bueno piense mejor
señor por q lo unico macro que tienes es tu ignorancia. SALVEMOS AL MUNDO NO LO
JODAS MAS
tavo   |2011-11-11 14:21:41
tremendo cliché... jjajaaj! conocés la expresión "hacer una tormenta de
un vaso de agua"?
Cristian sos absurdamente exagerado. Primero: qué tiene
que ver la sobrepoblación en la extinción de especies que son cazadas
injustificadamente? Ah, quizás cuántos más humanos haya, mayor es la
necesidad de cuernos de rinoceronte... bueno quizás tengas razón entonces
¿¿? Ignorante.
Y en cuanto a la frase, la gente que caza, no lo hace
"porque sí". Si hay gente que mata rinocerontes para obtener cuernos,
es porque hay toda una sociedad que se los permite, e incluso que lo admira. Es
una cuestión cultural y de falta de educación, y de eso somos culpables
todos.

Bueno, espero que tomes tu propio consejo y te esterilices, el mundo no
necesita más gente ignorante como vos (más de uno de los lectores te lo van a
agradecer).
Sol  - Noelia coincido   |2011-11-21 02:40:18
Crstián por favor ambos sabemos muy bien que Noelia tiene razón la raza humana
se vuelve cada vez más stupida y más salvaje en cuanto a la tecno y a la natu
Ricardo  - ¿y la teoría de los caminos evolutivos?   |2011-11-10 16:18:50
Soy conciente que todas las especies son parte de la riqueza del planeta, pero
no estaría mal que también se evalue cuantas de estas extinciones y especies
en riesgo se deben a consecuencias naturales (es decir que de todas maneras se
producirían) y cuales son responsabilidad directa de la humanidad.
Es decir
hay que determinar cuales extinciones son a causa caminos evolutivos "sin
salida" y cuales son por intervención humanoa
Jorge  - Consecuencias naturales?   |2011-11-10 17:03:22
Que comentario mas estupido el de Ricardo, y si, ESTUPIDO.
Manuel  - Consecuencias naturales? (II)   |2011-11-10 17:11:13
Me suscribo al comentario de Jorge
nata  - Consecuencias naturales? (III)   |2011-11-11 17:51:10
Yo, al comentario de Manuel
javier  - rinoceronte   |2011-11-10 18:39:35
la culpa la tienen los cazadores solo por vender el cuerno del rinoceronte
llevaron esta especie a la extinción
mario  - ESTOY CON TIGO   |2012-02-17 02:43:29
DEAVERDAD LOS HUNTERS SON TAN TORPES SE LES ACABO EL NEGOCIO

:(
Lau   |2011-11-10 20:09:25
Jajaja q no ven q Grandioso es español de ahi su comentario tan
estupido!
Zero   |2011-11-10 17:48:36
Estoy de acuerdo con lo que dice Jorge, el comentario de Ricardo es estupido
Laury  - Perdon??   |2011-11-10 18:03:02
Estoy de acuerdo con jorge y manuel que cometario tan mas tonto por no decir
otra palabra el de esa personilla llamada Ricardo =(
raquel  - es por la accion humana no lo dudeis ni un segundo   |2011-11-10 18:06:25
el comentario que a hecho ricardo no tiene ni pies ni cabeza los rinocerontes
llevaban ahí mas tiempo que el ser humano solo que nosotros nos cargamos su
habitat ademas comercializamos con supuestas medicinas tradicionales que dicen
ser "milagrosas"....no se si lo has captado pero,todo lugar y toda
especie que conoce al hombre o dura poco o la maltrata
javier   |2011-11-10 18:40:47
asi es no valoramos nada esa si es la verdadera riqueza
charo   |2011-11-10 18:52:55
que pena el no llegar a tiempo, y si para lamentarnos, cuanta riqueza biologica
estamos perdiendo y que legado les vamos a dejar a nuestros hijos, no me imagino
el mundo dentro de 50 años vista, cuantas cosas van a quedar atras y son tan
necesarias, nada sobra ni esta de mas en este mundo, estos que estan idos de la
cabeza con los medicamentos a base de piezas de animales como el cuerno del
rinoceronte, a estos es a los que hay que limpiar del mapa y son los que si que
sobran, que pirados y que pena me da.
Grandioso!!  - Tampoco es para tanto!!   |2011-11-10 18:56:36
Deberiamos poder cazar a tantas especies como nos diera la gana!! Para eso somos
los que mas hemos evolucionado, menuda estupided de articulo.
Ademas seguro que
aun queda alguno por hay para que lo podamos clonar o algo y quejicas como
vosotros no lloreis tanto!!
Carlos  - Grandioso no puede ser.   |2011-11-10 19:06:50
Yo que pensaba que no podría haber un comentario peor que el de Ricardo veo que
tu te llevas las palmas como es posible que tengas tanta Mierda en el Cerebro??
Eve  - Grandioso??   |2011-11-10 19:58:14
Grandioso... te haces llamar asi y no le encuentro sentido a tu apodo... dado
que por gente como tu es que el mundo esta como esta... destuyendo, y lo sigue
haciendo... recuerda que la naturaleza es tambn lo que te deja respirar y vivir,
tambn te da de comer, por ella vives... asi que piensalo...
Camilo  - La inteligencia no se improvisa   |2011-11-10 20:54:11
No faltaba el retardado. El ignorante que pretende creerse lo máximo con
comentarios tan vacíos que incluso harían reir a un niño de 6 años.
Pretendes ser un ser evolucionado cuando se necesitaria una gripa para que
pudieses quedar en cama, tu mente ha llevado el camino completamente contrario,
tu inteligencia es poca, sencillamente ignorante y un completo petardo. En el
diccionario de la lengua española hay una palabra donde muy seguramente
aparecería tu foto. Tarado.
webbo   |2011-11-10 21:37:46
que no sabes leer? hay dice extinto... no puede haber "una especie por
hay" ademas la clonacion para especies extintas a un es un sueño en la
ciencia, veo tu comentario muy prepotente y fuera de la realidad, un saludo
Lucan  - Imbécil   |2011-11-11 02:32:59
Pues eso, que eres un imbécil, no hay nada más que decir.
Quizá sólo que de
hecho, tú no te puedes contar en las listas de especies evolucionadas.
El
planeta sería un lugar mejor sin ti y todos aquellos que piensen igual. Son
ustedes los que deberían estar muertos y no todas las especies inocentes a las
que les hemos robado su derecho a existir.

Y lo reitero: IMBÉCIL!!!
Tovar  - Grandioso?? aahh ya se por que =)   |2011-11-11 16:26:05
aahhh ya entendí el apodo de "Grandioso!!".
Es por ser: Grandiosamente
tan IMBECIL!!
Estoy en lo correcto??
mario  - callate gran pendejo   |2012-02-17 02:37:58
Saves q el rinoceronte y los otros animales forman parte de nuestro mundo gran
inbesil
chila  - control poblacional   |2011-11-10 19:46:33
Es imperativo el control poblacional del Ser Humano, ya que si no lo hacemos
terminaremos destruyéndonos a nosotros mismos.
El cachas cazador  - Cazador   |2011-11-10 19:53:08
No me gustaba ese rinoceronte... Yo compre un cuerno de ese tipo y la verdad me
salio muy malo. Prefiero matar mamuts o tigres dientes de sable. Mato todo lo
que vea. Salud PETA!
mario   |2012-02-17 02:39:48
INBESIL CALLATE COMO TE ATREVISTE A ASER ESO DEVERIAN DE MATARTE
Álvaro  - Ricardo no ha dicho nada malo   |2011-11-10 20:00:33
A ver, leeros bien el comentario de Ricardo: En ningún momento ha dicho que el
rinoceronte en cuestión no se haya extinguido por causas antrópicas, si no que
además de esas, existen causas naturales de extinción. Es muy probable que
este rinoceronte haya desaparecido por la acción humana, pero yo no he hecho
ningún estudio sobre eso ni soy experto por lo tanto no puedo afirmar que así
sea.
timbuctu  - A la hoguera con Ricardo y Grandioso   |2011-11-10 21:42:31
Igual! Hay que quemarlo...
noelia  - Muy cierto   |2011-11-11 01:31:04
Estoy contigo, la peña no sabe leer o no quiere entender.... Ricardo no ha
dicho nada malo, ha expuesto una teoria... en fin
Carlos.  - Que buen ejemplo dais   |2011-11-11 10:19:39
A todos estas personas que creen que solo su opinion es valida y que lo mas
facil para rebatir es con el insulto que con la discusion coerente y
logicas.
Yo por ejemplo hago muchas faltas de ortografia y por ello nadie me a
de llamar inculto, pues una persona culta me entiende con mucha claridad al
exponer mi version por muchas faltas que haga.
La libre expresion es lo que nos
hace mas inteligentes y fuertes a la hora de CAZAR a todos estos tipos que se
dedican a la caza furtiva, ya que cuando alardean de lo que han cazado, alardean
mas de un rinoceronte que de un conejo que si es legal matarlo a tiros en zonas
reguladas.
Si todos hablasemos mas, seguro que cazariamos a mas de uno de
estos salvajes, por que a alguien les cuentan sus fechorias.
Todas las
opiniones tienen su parte de razon, como la de Ricardo que yo no encuentro nada
tan fuera de lugar como para llegar al insulto.
Si ni tan siquiera nosotros
somos capac...
Carlos.  - sigo con lo expuesto anteriormente   |2011-11-11 10:24:01
Si ni tan siquiera nosotros somos capaces de respetarnos en una simple opinion,
transmitiendo la incoerencia humana, como vamos a ser capaces de respetar
nuestro planeta.
Hi que a nadie la quepa la menor duda de que los primeros
culpables de los mayores problemas que tenemos es nuestro planeta somos nosotros
y lo peor, que como no aprendemos de la historia, es que muchos nos estamos
dando cuenta tarde. Que pena damos.
Yo mismo  - Es sencillo.   |2011-11-12 12:35:19
Acabo de leer todas y cada una de vuestras opiniones y ,en realidad,es todo
mucho más sencillo.La única verdad,y no es que sea "mi verdad",es que
es la única,es que la peor de las especies del planeta es la humana,tan
prepotente que cree qué es la dominante y esquilma los recursos del planeta
para su beneficio sin importarle el hecho de que nada es infinito,por supuesto
que habrá y hay gente de todas las cataduras morales que queraís,buenas
personas y malas,pero noticias como ésta y comentarios como los que escribimos
no hacen más que corroborar mis palabras,pensad en ello.
Felipe  - Carlos   |2011-11-23 19:33:13
El comentario de Carlos para mi es el màs acertado, respeto algunos otros, pero
hay otros què sì dan pena....