El fuego o la escritura. ¿Cuál de las dos ha sido más trascendental para el progreso humano?

encuesta-historia-36

En el último número de Muy Historia que ya puedes encontrar en tu kiosco analizamos las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Extremo Oriente, Europa, Mesoamérica... a través de muchos y muy variados reportajes. En ellos analizamos el Egipto de antes de los faraones, los orígenes de Europa, cómo se fabricó China, cómo nacieron las religiones, etcétera. Por eso queremos saber qué crees que fue más importante para el desarrollo de las civilizaciones, ¿el fuego o la escritura?

 

En MUY HISTORIA queremos conocer tu opinión. Responde a la pregunta y déjanos tus comentarios al respecto, publicaremos los resultados en el próximo número.

 

 

¿Crees que los soldados de hoy se alistan en el ejército movidos por vocación y su amor a la patria?

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Ignacio J.  - mi pensamiento   |2011-07-01 16:09:20
En mi opinion, los dos inventos fueron muy importantes para el desarrollo de la
historia. Pero no podria votar por ninguno de ambos, ya que en teoria... Son
inventos para finalidades diferentes, por ejemplo...
Fuego: El fuego ha
fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia
de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían.
Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero
enseguida dio pruebas de que era algo más. La simple observación de que la
punta del palo, con que se removían las brasas de una fogata, se carbonizaba y
ganaba dureza, convirtiéndolo en arma de caza más eficaz, fue el principio de
su aplicación como generador de técnicas.
Esto explica que el fuego, fue un
avance muy importante para la supervivenvcia del hombre en la antiguedad.
La
escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de
sign...
Nandurrio  - pienso que el fuego   |2011-07-01 16:22:26
Pues así groso modo, con el descubrimiento del fuego se empezó a comer carne
cocinada y al ser menos dañina se añadió a la dieta. La carne ayudó al
desarrollo del cerebro y con esto la escritura y la cultura
pachuco   |2011-07-01 18:43:01
El fuego!! sin duda alguna,
Jaime  - Ingeniero Químico   |2011-07-01 22:53:43
Sin duda, EL FUEGO. Cocinando los alimentos, se "pre-digieren" lo que
ahorra energía gastada en la digestión y utiliza ese ahorro en las funciones
cerebrales.
Sin esto, difícilmente se hubiese inventado la escritura!!!
grafeno  - no una cosa sin la otra   |2011-07-02 17:32:31
La utilización del fuego no hubiese sido posible sin el lenguaje. Para
reconocer la importancia del fuego o cualquier otra cosa, para descubrir, era
necesario el lenguaje.Éste se implantó en nosotros, se inscribió. El hablar
fue posible porque ya había algo escrito en nuestra psiquis, sino hablaríamos
como loros; algunos lo hacen. Ésta "escritura"que permite hablar dio
lugar, posteriormente, al trazo escrito.
Por lo tanto no hay fuego, como no hay
en los animales,sin escritura que permita reconocer diferencias; es decir sin
palabras.
Gabrielo   |2011-07-22 09:42:20
solo queria agregar

con una inteligencia primitiva y un protolenguaje ... el
hombre no hubiera podido hacer mucho... estaríamos estancados como los
delfines...calamares... los loros ..cuervos o elefantes (el pulgar del chimpance
no es totalmente opuesto a la palma...su mano está diseñada para
trepar)

aunque por accidente tuvieramos fuego enfrente.... si no tuvieramos
pulgares para manejarlo ... ahí nos hubieramos quedado
Kithas  - Argumento   |2011-07-01 18:48:49
Homero era un poeta ciego que cantaba sus obras de memoria, al igual que los
juglares (o como se llamasen en su tiempo) de todo el mundo, que iban por los
caminos cantando las primeras obras épicas, de memoria, con lo que se fueron
difundiendo oralmente.
Sin embargo, no recuerdo ningún ejemplo de civilización
escrita antes del descubrimiento y manejo del fuego, por lo tanto, el fuego es
el que ha influido más, permitiéndonos dominar al resto de las fieras. Si no,
pueden mirar El Libro de la Selva.
hacemosmasreir  - yo creo   |2011-07-01 19:27:06
sin duda el fuego la escritura era muxo para ellos aun
hacemosmasreir  - el fuego   |2011-07-01 19:29:26
Sin duda el fuego la escritura era muxo para ellos aun
Campeón  - campeón   |2011-07-04 13:13:51
Gran argumentación con lo del libro de la selva, campeón!
Jorge  - Argumento desacreditado   |2011-12-20 04:06:17
El argumento es bueno y hasta que me estabas convenciendo... pero al final
sueltas ¿Si no, pueden mirar El Libro de la Selva?

Venga hombre..
Miguel Morillo  - Comentario   |2011-07-01 19:26:16
Controversial tema, tanto que de no ser por la escritura no estaríamos
debatiendonos en esta encuesta, y de no ser por el descubrimiento y posterior
control del fuego, dificilmente tendriamos las herramientas necesarias para
disfrutar de estos avances...de manera que es bastante dificil señalar uno u
otro....no obstante, si se trata de que debemos escoger uno, pues en mi humilde
opinión creo que el Fuego ha sido mas relevante o trascendental para el
desarrollo humano....
Mel  - mi opinion   |2011-07-01 19:31:20
Sin duda ambos han sido muy importantes para el progreso... sin embargo yo me
inclino más por la opción de la escritura. Ha permitido dejar huellas de
muchos otros importantes alcances, descubrimientos o cuestionamientos. En
tiempos modernos, con el cambio de los alcances de la información, más aun la
escritura toma un valor indescriptible. El fuego marcó un cambio trascendente y
sigue siendo valioso. La escritura seguirá marcando cambios.
J.C  - !!!!yo OPINO¡¡¡¡¡¡   |2011-07-01 20:39:04
La ESCRITURA es un privilegio que no todas las lenguas han alcanzado.Poder
disponer de un sistema de representacion de las ideas y las palabras permite
conservar la informacion para transmitirla a otras de una manera fiel. por otro
lado la invecion del alfabeto por los Fenicios y los derivados a partir de este,
abrio las posibilidades que muchisimas personas aprendieran a ESCRIBIR. cabe
señalar que la ESCRITURA fue un INVENTO del hombre y el FUEGO un
DESCUBRIMIENTO, pero no por ello menos IMPORTANTE.
chukky  - La Escritura   |2011-07-01 20:26:37
Haciendo cuentas historicas, no hace falta saber ni rebuscar demasiado para
darse cuenta que la invencion del fuego ha sido un logro, pero tambien parte
básica y sustentadora de todo tipo de guerras, dando pie a muertes inecesarias
y destruccion de la progresion humana, estancandola y limitando el desarroyo, en
cambio la escritura, aparte de Imprescindible para Habilitar un idioma, es un
punto decisivo de comunicacion, y sobre la cual se desaroyan infinidad de artes,
de muchísimos ámbitos. Para mi Gana la escritura.
Manuel Varela  - mmm no estoy de acuerdo...   |2011-07-03 05:14:49
Si bien es valido tu punto cabe señalar que la mayor parte del progreso humano
se ha dado en tiempos de guerra, para citar el ejemplo mas reciente: las guerras
mundiales(dejando a un lado el holocausto) permitieron un avance gigantesco en
lo que respecta a ciencia y tecnología, siendo los mas resaltantes el
descubrimiento y propagación de la penicina así como la rápida evolución del
avión... Con respecto al tema quisiera señalar que el fuego es por mucho un
descubrimiento que influye en el desarrollo humana, debido a que no solo
hablamos de homínidos portando ramas en llamas sino de la manipulación de
energía en su estado primitivo, lo que en épocas antiguas marco la diferencia
entre la supervivencia de la especie y su total extinción... Aun así esta
pregunta es un poco retórica, me recuerda a la clásica pregunta del huevo y la
gallina :)
guillermo  - Obviedad   |2011-07-01 20:31:45
Es obvio que el fuego por que la escritura habla de la historia del fuego
sergio ariel  - mmm.. Es algo creible   |2011-07-02 19:49:46
Por un lado está bien tú opinión, y creo que todos tienes argumentos
bastantes convincentes.. Pero para mi el fuego, ya que el apareció en un
momento adecuado, para defendernos y doblegarlo a nuestro fabor, sí la
escritura hubiese aparecido en ese entonces no sería de mucha ayuda,
"defendernos, cocinar y otras muchas cosas más....
Eroma  - Cada cual en su momento   |2011-07-01 20:48:28
Directamente votaría a los dos. Cada descubrimiento fue importante en su
momento.

A mi entender comparar descubrimientos de momento diferentes de la
historia es un error pues no están al mismo nivel de desarrollo ni las
necesidades de los descubridores del fuego fue la necesidad de los descubridores
de la escritura.

En definitiva, una encuesta con poco sentido.

Saludos.
javier  - Mi opinion...   |2011-07-02 14:31:49
El fuego, sin lugar a dudas, lo primero lo priori...
Antonio Tol  - Pensamiento y conocimiento cognitivo   |2011-07-02 19:13:30
Es evidente que ambas herramientas nos han permitido evolucionar y alcanzar
retos increibles para nuestra condición de ser humano. Si bien, eso no les
hizó imprescindibles.
Mientras tengamos la capacidad de pensar y transmitir
nuestro conocimiento seguiremos descubriendo herramientas.
pablo  - definitivamente el fuego   |2011-07-03 12:21:29
El fuego porque sin el no hubiera existido el hombre inteligente que invento la
escritura ;)
Luis  - La Escritura   |2011-07-04 12:38:54
Considero que le escritura fue mas trascendental, ya que el fuego, no fue
descubierto ni inventado por los primero humanos, sino mas bien se aprendio a
manipular... La escritura, por el contrario, reflejo como el hombre comenzo a
usar mas capacidades de su cerebro, a tal grado de reflejar mediante simbolos lo
que pensaba.
francisco  - Evolución   |2011-07-06 19:02:23
En la historia de la humandiad han habido muchos momentos de inflexión que han
variado el curso de sus hábitos y comportamiento.
Los determinantes que
quebrarón y cambiarón las vidas y el entorno de aquellos que los
descubrierón, así como la de sus semejantes, fueron muchos y diversos.
Pero
quizás los que de forma más impactante marcarón la senda que sirvió de guía
para alcanzar el momento actual, y lo que el futuro ha de aportar, sin duda
alguna han sido el fuego y la escritura.
En consecuencia, el fuego y la
escritura forrman parte de la evolución del hombre, y se puede afirmar que
"tanto monta, monta tanto".
Pero siempre es de agradecer este ejercicio
enriquecedor de meditar sobre ello.
francisco  - Evolución   |2011-07-06 19:03:18
En la historia de la humandiad han habido muchos momentos de inflexión que han
variado el curso de sus hábitos y comportamiento.
Los determinantes que
quebrarón y cambiarón las vidas y el entorno de aquellos que los
descubrierón, así como la de sus semejantes, fueron muchos y diversos.
Pero
quizás los que de forma más impactante marcarón la senda que sirvió de guía
para alcanzar el momento actual, y lo que el futuro ha de aportar, sin duda
alguna han sido el fuego y la escritura.
En consecuencia, el fuego y la
escritura forrman parte de la evolución del hombre, y se puede afirmar que
"tanto monta, monta tanto".
Pero siempre es de agradecer este ejercicio
enriquecedor de meditar sobre ello.
james  - aagguuaa   |2011-07-06 23:54:05
el agua
7/dark=9  - Els   |2011-07-12 02:48:06
tonto , que no leiste la pregunta, claro que la respuesta que es la correcta es
el fuego porque es mas antiguo que la escritura
james  - aa   |2011-07-06 23:54:30
la rueda
Juan Morales  - ES DIFICIL   |2011-07-14 19:07:45
Coincido en que es muy difícil decidirse por uno u otro. Tal vez las siguientes
preguntas puedan ayudarnos: ¿Habría existido el DESCUBRIMIENTO del fuego sin
la previa INVENCIÓN de la escritura? Respuesta: SI. ¿Habría existido la
INVENCIÓN de la escritura sin el previo DESCUBRIMIENTO del fuego? Respuesta NO.
Pero repito,es muy difícil decidirse,son dos cosas diferentes,una es una
INVENCIÓN lo otro un DESCUBRIMIENTO.
jsus  - 1 2 3 ect.   |2011-07-14 20:51:35
las comparaciones son odiosas pero si hacemos un simil de muestro nacimiento
podemos decir que lo primero para vivir es comer luego el fuego lo necesitamos y
no lo inventamos sino que aprendimos a utilizarlo luego necesitamos transmitir
nuestros conocimientos e inventamos la escritura cada cosa fue muy inportante en
su momento
Cristian Morales de Chile  - La escritura cambio en la humanidad   |2011-08-13 05:45:51
La escritura ha sido trascendental en la historia de la humanidad nos ha dado la
posibilidad de traspasar conocimiento a nuevas generaciones, sin la escritura no
podirmaos intercambiar la informacion que ha recopilado el ser humano a traves
de generacios de experiencia la que ha sido crucial para la evolucion mental de
la humanidad