El encuentro "retocado" de Hitler y Franco PDF Imprimir E-mail

El 23 de octubre de 1940, la agencia española EFE distribuía un reportaje fotográfico de un interesante momento de la posguerra española: la reunión en Hendaya del dictador español Francisco Franco con el canciller alemán Adolf Hitler. El encuentro fue tenso, pero el Gobierno español quería transmitir una imagen de normalidad, así que se realizaron algunos retoques.

En la siguiente instantánea (arriba la original, abajo retocada) se cambió el rostro de Franco para evitar los ojos cerrados. En otra imagen de la misma fecha se pegó –literalmente– a la pareja de dirigentes sobre el fondo del tren. Claro que, de paso, se hicieron un par más de arreglitos: se alzó la altura del Caudillo y se cambió la Cruz del Águila que llevaba Franco por la Medalla Militar española.

Y es que desde su nacimiento, hace casi dos siglos, la fotografía perdió la inocencia y quedó sometida a la manipulación. Muchos rostros fueron borrados con afán político, pero la coquetería también ha jugado un papel en la adulteración histórica. Podrás ver más ejemplos en el próximo número de MUY Historia, titulado "Mentiras de la historia", en los kioscos a partir del 29 de octubre.

LO MÁS CURIOSO DE 2010

retoque-franco


Ana Ormaechea
23/10/2010
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Lpastore  - Hitller y Franco   |2010-10-24 08:09:18
Es increible, ver las fotografias de dos dictadores, caminando juntos, pasaran
miles de años y seguiremos hablando de Hitler y sus formas de aniquilamiento
criminal a los judios, de su sabiduria belica y su disciplina militar en su
ejercito aleman y la S.S, es que como hoy toda la poblacion de Lima Capital de
Peru, mi linda Patria, hubiese sido aniquilada por este hombre que camina muy
marcialmente con otro dictador español. Algo que los psiquiatras deben estudiar
el perfil mental de Adolf Hitler.
Ismael  - Leer más   |2010-10-24 08:23:00
Lpastore:
Creo que el perfil psiquiátrico de Hitler esta muy estudiado desde
hace tiempo.
Pero, jeje, que un peruano hable del dictador español, sorprende:
Fujimori, Odría, (1948-1956; 1968-1980)mejor no sigo. Ustedes son muy expertos
AGUILA NEGRA  - APLAUSOS   |2010-10-24 09:04:58
ISMAEL. QUE LE HAS TOCADO EL HIGADO A LPASTORE. UN 10.
Lpastore  - Suave Ismael   |2010-10-28 04:35:05
Primero no se de que p.... pais eeres, priimero identificate soy de tal pais, no
...... en lo oculto, segundo es cierto que el Peru ha tenido dictadores, pero
como Hitler , Muzzolini y Franco de la 2da. Guerra Mundial,NINGUNO, en esas
fechas el Peru no tuvo DICTADORES, en los 48 a 56 Odria General del Ejercito
pateo a la burguesia pituca e hizo obras educativas como la Gran Unidad Escolar
ALFONSO UGARTE DE SAN ISIDRO LIMA PERU,donde el suscrito ha estudiado,y que a la
fecha ningun gobernante peruano lo ha igualado, tal es asi, que el actual
gobernante del pais, ha retocado a estos Centros de Estudios, pero no ha
construido unos Colegios de la evergadura de las obras educativas de Odria,
tercero, del 68 a 80, otro dictador fue el General Velazco Alvarado, tambien
pateo el trasero a los politicos pitucos, que se beneficiaron con la venta del
petroleo pereuano a la Internacional Petrolum Company, fue dictador como Odria
pero ...
Joker  - De dictadores   |2010-12-21 14:56:40
Estimado Ismael, tienes razón, pero quizas el compañero Lpastore se referia a
la foto, donde aparece es un dictador Español, no es de ponerse ironico y menos
cuando España tienes un dictador que alguno llaman Rey. que por cierto, No
educo el amigo Franco??
Trololol  - Dictador?   |2012-04-20 14:46:57
Joker, si eiste un dictador ahora mismo en España es Rajoy con su mayoría
absoluta en el Parlamento. El Rey, un dictador? El Rey ni pincha ni corta, es
una figura simbólica que si mal no recuerdo solo sirve para representar al
país en el extranjero. ;)
Manuel Gamboa  - Perfil mental de Hitler   |2010-10-28 01:27:09
Podrás leer el perfil mental de Hitler en el libro "ANATOMÍA DE LA
AGRESIÓN HUMANA" del gran psicoanalista Erich Fromm.
xxxxxxxxxxx   |2010-10-24 11:35:29
como hicieron la edicion si en esa epoca no existia practicamente nada de los
ordenadores ni nada??
AGUILA NEGRA  - CONTESTACIONXXXXXXXXXXXXXX   |2010-10-24 12:50:34
EN QUE PARTE DEL ARTICULO HAS LEIDO HALGO DE RETOQUES DIGITALES? Y NO HABIA NADA
SE NADA? CUANTOS ANOS TIENES?
pepepiramide  - Esa H...   |2010-10-24 13:36:56
¿Algo con H?. ¿Cuantos años tienes?.
AGUILA NEGRA  - ESA H:   |2010-10-26 21:54:23
PERDONA PEPEPIRAMIDE: PERO SOLO FUI A LA ESCUELA DE LOS 6 A LOS 9 ANOS EN
ESPANA, DE eso hace 35 ANOS:DE VEZ ENCUANDO TENGO ALGUN FALLO. POR ESO ESCRIBO
EN MAYUSCULAS, POR LO DE LOS ACENTOS Y POR SI NO TE HAS DO CUENTA NO TENGO LA
"ENE" EN EL TECLADO.GRACIAS POR CORREJIR.PERO SI TUVIERAMOS QUE CRITICAR
TODA LA MALA ORTOGRAFIA QUE LEEMOS EN LOS COMENTARIOS ESTARIAMOS MAS TIEMPO
CORREGIENDO QUE LEYENDO.
yo   |2010-10-24 14:47:00
que no existiera el photoshop no quiere decir que no hubiera gente que no
supiera hacer montajes fotográficos de modo analógico
mad  - Tranquilos   |2010-10-26 22:10:24
Tranquilos, solo se trata de la curiosidad, de como se retocaban fotografias
hace unos años y con que proposito. No os pongais a discutir de quien ha tenido
más dictadores o si se tienen o no faltas de ortografia. Tenemos que ser más
indulgentes con los demás, así no seremos como los protagonistas de las
fotografias.
el chafofoas  - yo pense que era calderon   |2010-10-27 02:51:00
ahhh es hitler yo pense que era calderon.
Sienestados  - Perú   |2010-10-27 17:36:24
Que este pais haya sufrido a dictadores no exime a Franco de haberlo sido en
España y sanguinario como pocos. ¿A caso no pueden los chilenos, argentinos,
rusos, rumanos, alemanes... hablar de la dictadura en España porque ellos
también las sufrieron?
Parece inverosímil contestar de esa manera.
En todo
caso, lo siento por vosotros, peruanos, al igual que por los españoles que han
tenido que padecerla.
QUE LA HISTORIA NO SE REPITA  - En España a muchos les duele todavía   |2010-10-27 18:59:37
Sienestados, lo que pasa que a muchos españoles les duele que se les diga que
Franco fue un dictador, porque hay una gran parte de este país que sigue
creyendo que Franco fue un gran hombre y un dirigente excepcional.Son aquellos
que dicen todavía que con Franco se vivía mejor. Otro Franco debería venirles
a ellos solos para que supieran el hambre, el miedo, la represión, la pobreza,
el atraso y el horror que infringió a España durante 40 años. España ha
vivido un golpe de Estado, una guerra parricida de 3 años y 40 años de
posguerra. Y todavía se les pide silencio a las víctimas, aquí te niegan el
derecho a enterrar a tus muertos por miedo a abrir heridas?? Abrirlas? Acaso
están cerradas esas heridas? Si abrir heridas es dignificar a las víctimas de
este país, enterrarlos como se merecen y que la gente pueda llorar a sus
muertos como quieran, por mí que España entera se quede en llagas.
AGUILA NEGRA  - METAFORA:ZAPATERO DICTADOR?   |2010-10-27 22:47:24
DENTRO DE 3 O 4 DECADAS TAMBIEN HABLARAN DE AQUELLA TERRIBLE EPOCA CUANDO
GOVERNABA ZAPATERO, GENTE CON "HAMBRE" SIN "TRABAJO" SIN
"HOGAR"POR EJEMPLO "YO".MIS HIJOS YA SABEN QUIEN ES ZAPATERO,
MIS NIETOS GARANTIZO QUE TAMBIEN LO SABRAN. ESO SI. TAMBIEN HABRA GENTUZA QUE
HABLARA BIEN SOBRE SU FORMA DE GOVERNAR.CONOZCO UNA PERSONA QUE TIENE HERIDAS
FISICAS,Y MUCHAS OTRAS HERIDAS MENTALES DE LA POST GUERRA.Y SOBRE LOS RETOQUES
DE LA FOTO,SOLO VEO EL FONDO CAMBIADO,LOS OJOS ABIERTOS Y LA MANO DERECHA DE
FRANCO LIGERAMENTE SUBIDA.PERO LA CARA DE GILIPOLLAS EN LAS DOS...
Miky   |2010-12-07 10:10:24
Pero que falta de respeto y salida de tema no? como puedes comparar a zapatero
con un dictador? no ves que la gente se va a reir de ti, opinando estas
falacias? creo que estas faltando al respeto a la gente k vivio la dictadura con
tus comparaciones absurdas. ah, y la burbuja inmobiliaria ya estaba antes que
zapatero, y la culpable de la crisis es la banca ke aceptaron de buen grado el
pan para hoy y el hambre para mañana. Lee, Estudia y formate una opinion para
no andar diciendo tonterias.
flek  - Inocente   |2011-01-03 16:37:00
Mira Miky, parece ser que te crees todo lo que la propaganda socialista escupe
por la boca. Zapatero no será un dictador propiamente dicho porque no estamos
en un régimen dictatorial, pero se comporta como tal dentro de una supuesta
democracia, hace lo que le viene en gana a costa de los españoles y en su
propio beneficio, no tiene ni idea de política, solo de golpes bajos y en vez
de proporcionar una salida de la crisis venga de donde venga, se aferra al poder
y hunde más a España. Con él todo son prohibiciones e imposiciones,
educación socialista y corrupción a raudales por encima de los demás
políticos, (personalmente creo que con pocas excepciones, todos los políticos
son corruptos), las leyes no existen para él, y se cree un semi-dios, (supongo
que será agnóstico o ateo excepto para él). Saludos.
AGUILA NEGRA   |2011-01-09 13:37:24
MIKY. FALTA DE RESPETO??? NO TENGO NADA DE RESPETO CON ESTA GENTUZA.PERO ES
VERDAD QUE ME SALIDO DEL ARTICULO. Y TODAVIA NO HE ESCUCHADO NINGUNA RISA.SI
PIENSAS QUE ZAPATERO NO TIENE QUE VER CON ESTA CRISIS ENTONCES ERES TU EL QUE
TIENE INFORMARSE SOLO UN POQUITO MAS.GRACIAS FLEK.
Desde España   |2012-04-20 15:43:51
Desde luego...
estoy alucinando con algunos comentarios. ¿En serio se está
comparando a Zapatero con Franco? ¿En serio? Creo que habría que estudiar un
poco, o al menos, informarse, antes de soltar semejante barbaridad. Soy
española, y no es que sea del PSOE o del PP, es que me parece una aberración y
una burla al dolor de todas las personas que sufrieron por culpa del régimen
franquista (todos hemos perdido a alguien a manos de Franco o sus secuaces,
todos los españoles). Que Zapatero lo hiciese mejor o peor no significa que
haya sido un dictador sanguinario. No me comparéis, por respeto lo pido, una
crisis, una burbuja inmobiliaria o cualquier cosa así (que por supuesto me
afecta y también sufro) con los asesinatos de miles y miles de personas y la
represión sufrida durante tantos años. Por favor, un poco de propiedad al
hablar, y sobre todo RESPETO.
RAUL  - para micky el socialista   |2012-05-04 12:08:30
Mira miky la diferencia que hay entre zapatero y franco es el nombre y que a los
dos le seguian gente tan inculta como tu. Tenias que estar recludido tu y todos
los que apoyais a el zapatero patetico este y iros todos a tomar por culo de
aqui, cada vez que govierna el psoe pasa lo mismo españa a la ruina. FUERA DE
ESPAÑA.
beetroot  - lo que hay que leer   |2012-04-20 16:26:21
Nos quejamos de nuestros políticos pero ¿cómo van a ser los representantes de
un país en el que gente compara a Franco con Zapatero? Queda demostrada la gran
incultura de España. Me ha producido vergüenza ajena este comentario.

Vivimos
en una democracia en la que España votó a Zapatero para manejar la crisis
económica mundial acrecentada por la burbuja inmobiliaria. Ahora hemos elegifo
a Rajoy y estamos esperando una luz que honestamente, nadie creo que
vea.

Menos recorte en educació, porque nos encontramos ante estos comentarios
incultos y analfabetos
Desde España  - Por fortuna...   |2012-04-20 15:37:05
Por fortuna, los que piensan que Franco fuen un gran hombre, son la misma
cantidad que los que piensan que Hitler también lo fue. En España todo el
mundo pensamos que Franco fue un dictador. Comparar entre naciones quién tuvo
más o menos sufrimiento por los dictadores que tuvo... es una tontería, por
supuesto, bajo mi humilde opinión.
cuscuseando  - ¡Pero si no es la misma foto!   |2010-12-04 23:07:54
No pongo en cuestión el posible retoque de la segunda foto, aunque en realidad
son dos fotos distintas, la segunda milésimas de segundo mas tarde y mas oscura
porque se ha perdido la luz del flash. El artículo es muy interesante, y
destaca varios retoques fotográficos, pero en este caso, en realidad se trata
de una segunda foto, inmediata a la anterior, más oscurecida. Fíjense: Franco
tiene los ojos cerrados y la mano derecha más baja, lo que demuestra el avance.
También los pies de Hitler y Franco evidencian que han avanzado a penas unas
milésimas de segundo: tienen el pie de avance más sensiblemente más bajo.
Ocurre con alguna otra comparación del artículo, como el del discurso de
Lenin.
Kalixto  - no lo veo   |2010-12-21 07:03:53
El articulo dice:

"Claro que, de paso, se hicieron un par más de
arreglitos: se alzó la altura del Caudillo y se cambió la Cruz del Águila que
llevaba Franco por la Medalla Militar española."

No veo el cambio de la
Cruz del Aguila por la Medalla Militar Española, en que parte se encuentra?
para kalixto  - otra foto   |2012-01-27 14:42:39
"EN OTRA IMAGEN de la misma fecha se pegó –literalmente– a la pareja de
dirigentes sobre el fondo del tren. Claro que, de paso, se hicieron un par más
de arreglitos: se alzó la altura del Caudillo y se cambió la Cruz del Águila
que llevaba Franco por la Medalla Militar española."
cafmam   |2010-12-27 20:06:09
creo que te equivocas. no son dos fotorafias distintas sino la misma imagen. la
diferencia se encuentra en el margen inferior; en la segunda el margen inferior
ha sido recortado y por eso los pies de hitler y franco no aparecen como en la
primera fotografía pero si te fijas en los guardias que los acompañan te
puedes dar cuenta de ello.
Sansa  - Pero es posible?   |2012-04-20 15:22:05
Quiero decir, creo que en alquel entonces no se podían hacer fotos tan seguidas
una de la otra... Las primeras cámaras fotográficas (o por lo menos, así creo
que lo leí en algún lugar)necesitaban unos minutos para poder echar una
segunda fotografía...
Axelus  - Temas Varios - Una misma causa...   |2010-12-30 18:36:30
La pregunta eterna acerca del cómo acerca de los cambios radicales y el hecho
de ser juez o parte en ello... El conocimiento inconsciente de que absolutamente
nadie tiene derecho a apagar una vida y el hecho de que si no hay batallas no
existen victorias... Tal vez el verdadero cambio y la verdadera lucha es aquella
que es interior y que transforma a un ser humano ajeno en un ente transformador
que deja huella... pero sin destruir vidas.
Sin embargo, para aquellos que
creen en la via facil de la corrupción y/o de la destrucción, es interesante
cómo tratan de transformar rostros con actitudes de pavor (primera foto) -
quizás temiendo las consecuencias de un posible atentado "en su honor"
- por rostros sonrientes bien alimentados y bien parecidos (segunda foto)
aparentando tal vez el clásico marketing de un rostro trabajadamente amigable y
contradictoriamente social...
loloruiz  - hay que tener mandanga...   |2012-01-07 16:26:38
vaya par de subnormales
el loco de la colina  - fotografias   |2012-04-28 02:28:52
Si cuando se empieza a desbarrar…
Entre peruanos ex peruanos izquierdas
derecha arriba y abajo os perdéis por el mundo
1º franco fue un dictador

en Perú también los tiene
3º franco realizo cosas buenas pero como muchos
también malas
4 º en Perú pasó lo mismo

Y ahora a lo que es de recibo
LA FOTO

Es la misma en el mismo instante pero la particularidad es la
siguiente

Cuando retocas una foto en B/N se tiende a realizar una
composición con otras fotos recortar la parte que no se desea y sustituirla por
la que se quiere.
El resultado es el que se aprecia la cabeza de franco es
literal mente sustituida cortando la original por la que se desea el problema es
que el retoque se terminaba a plumilla y con papel de alto contraste, se
realizaba una exposición en la ampliadora invirtiendo el proceso de obtención
de la foto usando un papel celulósico para conseguir un positivo del cual se
procedía a ...
Elfalangista  - VIVA.   |2012-05-04 11:43:38
Hoy mañana,y siempre.Con Franco en el corazón...Arriba escuadras a vencer,que
en España vuelve a amenecer! ¡Creer,obedecer y combatir es lo que le hace
falta a este país!
RAUL  - FALANGISTA TENIAS QUE ESTAR CON EL   |2012-05-04 12:05:31
Ojala estubieras junto a el asi no podrias escribir chorradas como las que los
demas tenemos que ver no leer
lola  - increíble   |2012-05-04 22:02:31
LA VIIIIRGEN! UN FACHA QUE LEE! joder majo estais que lo tirais, renovarse o
morir dicen, no? a este país le sobra la gentuza como tu. A este país y a todo
el mundo por supuesto.
Yo sinceramente me parece un poco exagerado poner a
zapatero como el mismisimo demonio (que tampoco lo defiendo) puesto que sí que
es verdad que la burbuja inmoviliaria comenzó cuando aznar, y el psoe a falta
de frenarla siguió hinchandola... zapatero lo haría mal, pero por lo menos no
se pasó completamente por el forro los derechos de LOS SERES HUMANOS, porque
todos somos personas aunque las nacionalidades no sean las mismas (hago así
referencia a la super sanidad del pp), ni se cargó la formación y el
crecimiento de los jovenes (educación), ni el derecho de las mujeres al aborto
(están estudiando quitar el aborto de los servicios sanitarios basicos). Ah, y
cada vez que se dice que el psoe es de izquierdas mueren mil obreros, que
soci...
lola  - se cortó   |2012-05-04 22:04:19
que socialismo era lo de Trotsky
Paku Draku  - Filosofo   |2012-05-07 19:58:52
Sujetémonos a la importancia histórica de la foto, el rictus facial de Franco
confirma lo que ya sabia Yo por otras fuentes Franco no congeniaba con Hitler,
le estuvo dando largas para no formar parte del eje y envío un cuerpo de
voluntarios (la división azul) a pelear contra Rusia con la que sentía que
tenia cuentas pendientes y nunca contra el resto de los aliados. Si lo pensamos
mejor tal vez esto salvo a España de involucrarse de lleno dentro de la guerra
mundial ya que si hubiera habido un gobierno comunista en España cuando Franco
derroto a Francia nada le habría impedido invadir España tomar Gibraltar y
convertir el mediterraneo en un lago nazi.
eduardo   |2012-05-11 00:07:30
Peru? Apoco ya tienen internet?
Dani  - Increible   |2012-05-20 07:34:58
No puedo creer que en una revista cultural (aunque sea básica) haya unos
comentarios tan estúpidos peleándose por tonterías como niños o diciendo que
Zapatero y Franco son lo mismo. Qué ignorancia por favor...
fernando castillo  - hitler,franco   |2012-05-23 04:06:57
en medio de tanta discusión sin sentido,encontré datos históricos muy
importantes que desconocía,me cuesta imaginar que curso habría tomado la
segunda guerra mundial con franco aliado al eje,soy de argentina y conozco gente
que huyo de la guerra a este país y por sus relatos agradezco no haberla
padecido,no se peleen y colaboren con datos que no figuran en los
libros,gracias!