El déficit de vitamina D es el más frecuente PDF Imprimir E-mail

tomar-sol-libidoLa vitamina D, reguladora de la biología del hueso, se forma en una proporción del 90% por la radiación solar, y en el 10% restante, por la dieta. Contra todo pronóstico, los habitantes de países cálidos, como España, no tienen los niveles correctos de la vitamina. “Es el defecto nutricional más frecuente en los españoles”, ha asegurado Franco Sánchez, jefe del servicio de endocrinología del Hospital Carlos III (Madrid).

“El nivel crítico de vitamina D, según el Instituto Nacional de Salud de EE UU, es de 20 nanogramos por mililitro, aunque muchos médicos consideran que, para prevenir enfermedades, habría que elevarlo a 30”, aclara Michael F. Holick, director en el Centro Médico de la Universidad de Boston (EE UU).

La carencia está ligada, sobre todo, a la obesidad, al embarazo, a la diabetes tipo 1 o a las enfermedades autoinmunes, pero afecta a toda la población. Desde su punto de vista, en España hacen falta nuevos medicamentos porque “no tenemos la suplementación óptima en los fármacos disponibles”. La misma opinión ha manifestado a SINC Alberto Muñoz, profesor de investigación del CSIC: “los que tomamos vitamina D la compramos en EE UU o Inglaterra”, aclara. En estos países y en los países nórdicos, sí existen medicamentos destinados a aumentar los niveles de vitamina D. Según los expertos, en España sólo existen fármacos para mujeres postmenopáusicas (que también incluyen calcio), o tratamientos para niños.

Sol, leche y pescado


Aunque la vitamina D se forma con la radiación solar, los científicos recomiendan precaución a los ciudadanos a la hora de tomar el sol, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Lo recomendable es una exposición de 10 a 15 minutos, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, en manos y piernas, durante los meses de verano.

Otro factor que incide en el desarrollo de esta vitamina es la alimentación. Los pescados, la leche, las setas o el aceite de hígado de bacalao son alimentos ricos en vitamina D. Pero ingerir demasiada leche no es recomendable debido a sus grasas saturadas y, “la cantidad de pescado que tendríamos que comer para aumentar la presencia de esta vitamina sería impracticable”, ha reconocido Franco Sánchez.

Aunque la investigación se centra sobre todo en la prevención, diferentes estudios empiezan a estudiar sus aplicaciones terapéuticas, como la combinación con diferentes terapias antitumorales. “Estudios de laboratorio demuestran que altas dosis de vitamina D matan a células cancerígenas”, ha señalado Donald L. Trump, presidente del Instituto del Cáncer Roswell Park (EE UU).

Elena Sanz
Etiquetas:vitamina D, Sol, pescado, salud
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Barbara Reuss  - Asombroso...   |2011-03-30 15:27:52
Esta noticia está realmente interesante. Hace 3 meses me mudé a Alemania y en
mi chequeo médico me han encontrado muy bajos los niveles de Vit. D. Lo
asombroso para mí es que vengo de una Isla situada en pleno Caribe y, por
supuesto, como el sol es arrebatador usaba bloqueador solcar permanentemente y
yo no sabía que con ello también estaba bloqueando los beneficios del sol...
Así que a tomar sol en las horas indicadas hasta el máximo de tiempo
recomendado, pero sin bloqueador... después, a embadurnarse de
protector!
Saludos
Afal  - Que comapañia farmacéutica estas detrás   |2012-03-11 23:22:27
Esta noticia mas que científica es alarmante, ¿quién está detrás de la
información? Yo creo que los científicos que estan pagados por las compañias
fármaceuticas que nos quieren vender pastillitas de vitamina D. Las personas
sanas estan sanas tomen o no vitamina D, si enfermas debe ser un médico quien
te recomiende complementar tu dietas con lo mas apropiado.
@dertxu  - Complementos alimenticios.   |2012-03-12 18:47:03
En el Estado español se comercializa a tutiplén gran variedad de complejos
vitamínicos, y en muchos de éstos se aplica el porcentaje de la Cantidad
Diaria Recomendada por la UE. ¿A caso estos complejos vitamínicos que portan
vitamina D en supuesta suficiente cantidad, no son útiles? Asimismo, tengo
entendido que una alta dosis de vitamina D puede producir intoxicación en el
ser humano; ¿o me equivoco?