¿Qué estudia la topografía?

Se trata del conjunto de técnicas y conocimientos para describir y delinear la superficie de un terreno.

En esencia, esta rama estudia todos los procesos que hacen posible que las características y particularidades de la superficie puedan ser trasladadas a un gráfico.

Para llevar a cabo su tarea, los topógrafos utilizan los sistemas tridimensionales sobre los ejes X, Y y Z (altura). Los mapas muestran la elevación del terreno a través de las llamadas curvas de nivel, que actúan conectando puntos con la misma cota teniendo un plano como referencia.

La actividad topográfica es bastante compleja si se tiene en cuenta que es necesario acudir al sitio en cuestión para poder analizarlo con los instrumentos adecuados. Además, para poder desarrollar mapas hay que trasladar los datos que se recogen a un laboratorio, donde los científicos los interpretan.

Para tomar los datos se suele emplear una estación total, con la que se pueden medir ángulos verticales y horizontales. Si se saben las coordenadas del lugar en el que se ha colocado dicha estación, es posible identificar las coordenadas tridimensionales de cualquier punto.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS