¿Sufrir un cáncer de mama aumenta el riesgo de sufrir otros tumores?

Pues sí, según un estudio español las mujeres que han sido diagnosticadas con un cáncer de mama invasivo presentan un 39 por ciento más de riesgo de desarrollar otro tumor en una parte distinta del cuerpo. Este hecho podría deberse a que los cánceres tengan factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento recibido.

Como explica a la agencia de noticias científicas SINC, María José Sánchez, coautora del artículo y directora del Registro de Cáncer de Granada, “se trata del primer estudio poblacional en España que evalúa este riesgo asociado”. Y los resultados han sido más que interesantes.

Según sus datos, publicados en la revista especializada Gynecologic Oncology, el riesgo de un segundo cáncer era mucho más alto en los primeros cinco años posteriores al diagnóstico del cáncer de mama, casi 3,5 veces más que respecto al resto de mujeres.  Sin embargo, tras este periodo “no se encontró un aumento del riesgo significativo tras más de cinco años desde el diagnóstico”, explica una de las autoras del estudio.

Para llegar a estas conclusiones las investigadoras estudiaron 5.897 casos de cáncer de mama invasivo diagnosticados entre 1985 y 2007  en Granada, entre las que se detectó que 314 de ellas habían desarrollado un segundo cáncer primario. Por otra parte se estudiaron 22.814 casos de cáncer (excepto de mama) de toda España durante el mismo periodo y se identificaron 171 casos que habían desarrollado un segundo cáncer en la mama.

Según los datos del estudio Eurocare la supervivencia relativa a cinco años ha aumentado en España hasta superar el 80 por ciento. Como explica Sánchez, “Estos datos revelan que el número de mujeres que sobreviven al cáncer de mama irá aumentando con el tiempo y que, por ello, es necesario evaluar el riesgo que presentan de desarrollar un segundo cáncer en relación con las mujeres de la población general”. De ahí la importancia de este reciente estudio.

Etiquetas: cáncercáncer de mamasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS