¿Son seguros los edulcorantes?

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, los edulcorantes bajos o sin calorías son seguros y no están implicados en la aparición de enfermedades no transmisibles.

 

“Edulcorantes bajos en o sin calorías: mitos y realidades” es el nombre del estudio que acaba de ser publicado en la revista Nutrición Hospitalaria y que hace una revisión sistemática de las investigaciones realizadas en los últimos años al respecto. Según las conclusiones obtenidas en el mismo por la autora del estudio, la Dra. Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “los alimentos o bebidas donde el azúcar ha sido sustituido por edulcorantes bajos o sin calorías pueden ayudar a mantener un peso saludable y también a reducirlo, siempre y cuando quien los consume tenga una estilo de vida saludable, realice alguna actividad física, y lo más importante, no tome un exceso de calorías como compensación a estos alimentos”.  

 

Desde el punto de vista de la doctora Riobó, “la evidencia científica demuestra que este tipo de edulcorantes que ahora mismo hay en el mercado son seguros y no existe relación epidemiológica con la aparición de enfermedades no transmisibles”. De hecho, para la especialista no existe duda alguna sobre los controles que se realizan sobre este tipo de productos: “los edulcorantes bajos o sin calorías se llevan utilizando de forma segura desde hace más de un siglo y están sujetos a estrictos controles” apunta.

 

En cualquier caso, como apunta la propia investigadora, es necesario que se hagan mayores esfuerzos en el promoción de hábitos de consumo basados en una alimentación saludable, el ejercicio físico y la educación del consumidor basada en la evidencia científica.

Etiquetas: obesidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS