¿Son los mafiosos unos psicópatas?

Sí, sabemos de sobra por las películas y las crónicas periodísticas que los integrantes de la Cosa Nostra son despiadados, peligrosos, duros, machistas… Pero ¿psicópatas? Ahí ya entramos en un diagnóstico psiquiátrico específico –común a bastantes criminales– que incluye rasgos como la falta de empatía, manipulación de los demás, conducta impulsiva y narcisismo.

 

Para comprobarlo empíricamente, un grupo de psicólogos y sociólogos italianos han realizado entrevistas a 30 presos, acusados de pertenecer al crimen organizado, en una cárcel de Palermo, la capital de Sicilia. Siete cumplían condena por asesinato, 17 por otros delitos violentos y el resto por diversas fechorías: tráfico de drogas, extorsión, fraude, etc.

 

El diagnóstico se basó en la Escala de Evaluación de Psicopatía de Hare Revisada (PCL-R), un estándar internacionalmente aceptado, y se compararon con las obtenidas por otros 39 reclusos no mafiosos, convictos de homicidios, abuso de menores o atracos.

 

Pues bien, ninguno de los presuntos mafiosos dio “positivo” en psicopatía, mientras que el 10% del grupo de control sí lo hizo. Además, la media de puntuaciones en el colectivo de la Cosa Nostra fue sensiblemente inferior. Como relatan los investigadores, estos criminales les manifestaron su preocupación por hijos y familiares, a los que nunca dejaron de llamar por teléfono o escribir.

 

Entre los otros delincuentes, tal apego raramente aparecía. Al parecer, los miembros del crimen organizado siciliano sabían distinguir entre su vida personal y los servicios a la Familia, a la que debían una lealtad absoluta.



Los científicos también detectaron que los “mafiosi” consumían muchas menos drogas, porque consideraban que afectaban a su rendimiento como “soldados”. De todas formas, el estudio tropezó con un problema legal que matizaba las conclusiones: en Italia está prohibido tener un encuentro personal con los jefes de la Mafia. Así que no sabemos si los que dan las órdenes están hechos de otra pasta y sí pueden ser tachados de psicópatas.

Etiquetas: psicópatassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS