¿Quién inventó el narcisismo?

Cuando el amor y la admiración de alguien hacia sí mismo es muy evidente se dice que es un narcisista, palabra que proviene de un mito griego, el del joven y bello Narciso, que tanto adoraba su propia persona que se pasaba horas y horas contemplando embelesado su reflejo en el agua.

 

La versión más conocida de su historia es la escrita por Ovidio en La metamorfosis en el 43 a.C. Según este autor romano, el dios-río Cefiso violó a la náyade Liriope y después intentó compensarla haciendo que de esta unión naciera un hijo de extraordinaria hermosura que sería llamado Narciso.

 

Este hombre, que levantaría pasiones de hombres y mujeres toda su vida, era sin embargo incapaz de amar por estar sólo enamorado de sí mismo. Desesperado por no poder tocar su propia imagen reflejada en el agua, un día se inclinó tanto hacia ella que murió ahogado tratando de abrazarse a sí mismo.

 

El uso de su nombre para definir la personalidad de quienes veneran su propia persona fue idea de Sigmund Freud, quien la presentó en 1914 en un ensayo titulado Introducción al narcisismo.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS