¿Qué son los enterramientos en el cielo?

Los enterramientos en el cielo son rituales funerarios que se practican en ciertas zonas de Asia, especialmente en el Tíbet y Mongolia, en los que los cadáveres de los fallecidos quedan expuestos en la naturaleza para que los carroñeros, sobre todo los buitres, los devoren. La idea es que el cuerpo vuelva a la naturaleza y convertir la muerte en un acto de generosidad hacia otros seres vivos, lo que en el budismo se considera una importante virtud.



Para ello, los finados son previamente desnudados, desmembrados y troceados por hombres expertos, que cortan con sus cuchillos tiras de carne para atraer a las aves. Después de que estas dan cuenta de la mayor parte del difunto, se machacan los huesos, se espolvorean con harina de cebada y vuelven a ofrecerse a las rapaces.

 

Los tibetanos, que conocen esta ceremonia como jhator, creen que la desaparición del cadáver por este medio es una señal de que la persona fue buena en vida.



El rito suele celebrarse en las montañas cercanas a los monasterios y, muchas veces, los familiares no pueden estar presentes, para que el alma del muerto rompa los lazos que le vinculan a sus allegados.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS