¿Qué función cumplen las rayas de las cebras?

 

Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha determinado que las rayas de muchos équidos, como las cebras, sirven para evitar la picadura de las moscas.

 

La función de ese patrón rayado que presentan las cebras los asnos salvajes africanos o el caballo de Przewalkski, por ejemplo, estaba dividida, para los expertos, en cinco hipótesis muy extendidas: la primera relacionaba las rayas con el camuflaje, la segunda con la reducción del calor excesivo; otra hipótesis apostaba por la función social de las rayas; la cuarta, para interrumpir el ataque de los depredadores; y, la última, para evitar la picadura de las moscas.

 

Para confirmar o refutar estas hipótesis, los investigadores tomaron medidas de la extensión y la intensidad de las rayas en diferentes partes del cuerpo de siete especies y veinte subespecies de équidos. Luego, estudiaron la distribución geográfica de dichas especies en un mapa del Viejo Mundo y contrastaron todos los valores de las hipótesis simultáneamente. Los científicos encontraron que la distribución de las especies de équidos con rayas se solapaba con los rangos de actividad de las moscas y que los resultados de las demás teorías no eran concluyentes, dando fuerza a la veracidad de la última de las conjeturas.

 

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Nature Communications.

 

 

Etiquetas: curiosidadesinsectos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS