¿Qué es una alergia?

La alergia -que viene del griego allos (extraño) y de ergos (actividad)- es una reacción de defensa del organismo ante sustancias externas que penetran en el cuerpo pero que no causan reacción en la mayoría de las personas, por resultar inofensivas. En los alérgicos, cuando el sistema inmune dreconoce esas sustancias como extrañas intenta neutralizarlas empleando mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, causando así los síntomas propios de la alergia. Desde hace algunos años se sabe que el anticuerpo que interviene en las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad es la Inmunoglobulina E, también conocida como reagina. Los síntomas más habituales son goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) y asma. 

Las sustancias que con más frecuencia suelen causar reacciones alérgicas (alérgenos) son el polen, los ácaros del polvo (Dermatophagoides pteronyssus), las esporas de moho, el pelo de animales, ciertos alimentos, picaduras de insectos y medicamentos como la penicilina. Pero también existen otras como la alergia al látex o la alergia al Anisakis.

El primer caso de alergia documentado fue el del primer faraón de Egipto, Menes, que al parecer falleció a causa de una picadura de abeja en el año 2.640 antes de Cristo. Actualmente, se calcula que una cuarta parte de las personas de los países desarrollados experimentan alguna alergia. 

Etiquetas: alergiasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS