¿Qué es un kilotón?

También llamado kilotonelada es la unidad de masa según el sistema internacional de unidades, que equivale a mil toneladas métricas.

En otras palabras, es la energía liberada por la explosión de 1.000 toneladas de TNT o trinitrotolueno.

 

Esta unidad de medida, también denominada “equivalente de TNT”, suele emplearse para evaluar la producción de energía, y por ende su poder destructivo, de las armas nucleares y otros eventos de similares características destructivas como puede ser el impacto de un asteroide o incluso los terremotos (por ejemplo, un terremoto de magnitud 5.5 en la escala Richter equivale a la explosión de una bomba atómica de 10 kilotones, según el Instituto Geográfico Nacional). Esta unidad de energía equivale a 4.184 gigajulios (1 gigajulio = 1.000 megajulios).

 

A pesar de lo que pudiera parecer, el TNT (fabricado por primera vez en 1863 por Joseph Wilbrand) no es el explosivo convencional que libera más energía. Otro explosivo muy potente y también muy conocido, la dinamita (inventada por Alfred Nobel en 1867), supera en aproximadamente un 60% más de densidad de energía en comparación con el compuesto químico del TNT.

 

Etiquetas: energía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS