¿Qué es lo que despierta más asco entre los españoles?

Investigadores de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han analizado por primera vez lo que despierta asco -una emoción básica- en la población española. Y han descubierto que lo que más desagradable resulta para los españoles son los desechos corporales, como vómitos o heces.

El estudio, que se publica en la Revista Argentina de Clínica Psicológica, contó con la participación de 73 voluntarios (51 mujeres y 22 varones) y es el más amplio en la materia a nivel internacional. Los participantes tenían que contestar tres preguntas sobre situaciones que suelen producir asco, sobre sus propias experiencias y sobre las reacciones experimentadas durante esas situaciones. El 87,3% de las descripciones de la población se referían a las siguientes cinco categorías de asco: productos corporales (vómito, heces, mucosidad y sangre), animales (como cucarachas, reptiles, insectos, roedores o arañas), alimentos (comida en descomposición o casquería), transgresión de la envoltura corporal (heridas con sangre u operaciones) e higiene (basura, falta de higiene o pelo graso). El resto de las descripciones hacía alusión a situaciones de descomposición o muerte, socio-morales (prostitución, violencia, abuso infantil o violación), sexo, marginación y enfermedad.

Junto a las reacciones de asco más o menos comunes, algunos participantes confesaron responder con asco a situaciones atípicas como observar trozos de lana frotándose, ver a alguien comer un ajo crudo, mirar muchos ojos juntos, el ruido de una dentadura postiza al comer o imaginar a los progenitores haciendo el acto sexual.

En cuanto a las reacciones fisiológicas experimentadas por los encuestados ante la emoción de asco, la mayoría fueron náuseas, seguidas de palidez, sudoración, escalofríos o malestar en el estómago.

Comparando con trabajos similares con ciudadanos norteamericanos, los investigadores destacan que muy pocas experiencias asociadas al sexo resultan molestas para los españoles (3,4% del total), se encuentran entre las tres primeras categorías en la población norteamericana, tras la comida y los productos corporales.

Etiquetas: emociones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS