¿Qué es la ortorexia nerviosa?

De un tiempo a esta parte está muy de moda comer de forma saludable. Pero todo tiene sus límites.

Preocuparnos por los alimentos que ingerimos se ha convertido en una tendencia muy positiva ya que no solo ayudamos a que la sociedad en general viva más y mejor, sino que educamos a las generaciones futuras para que llevar un estilo de vida saludable nazca de forma natural.

 

Sin embargo, existe un trastorno relacionado con la comida sana que dista mucho de ser conveniente. Se trata de la ortorexia. Se denomina ortorexia u ortorexia nerviosa al trastorno alimenticio que se basa en la obsesión patológica por comer comida considerada saludable; esto es, cuando comer sano se vuelve una obsesión.

 

El término fue acuñado en 1997 por el médico estadounidense Steven Bratman quien alerta de que esta ofuscación puede llevar a una falta de vitaminas, a la desnutrición y, en casos extremos, a la muerte por inanición. Afecta al 28% de la población en los países desarrollados.

 

Este trastorno obsesivo-compulsivo lleva a los ortoréxicos a eliminar por completo de su dieta ciertos alimentos que contengan cualquier resquicio de colorantes artificiales o conservantes pero también cualquier tipo de grasas: evitan las carnes rojas, los lácteos, los huevos o los azúcares. Estructuran y planifican cada comida de su dieta con precisión matemática, pesando todos y cada uno de los alimentos y analizando minuciosamente sus componentes.

 

Comparando la ortorexia con otros trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, en estos últimos, los sujetos se preocupan por la cantidad de comida que consumen (ya sea en su exceso o en su defecto) y los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de la misma. Cualquier conducta que se traduzca en un trastorno obsesivo-compulsivo debe ser tratado por un experto. En este caso, es aún más complicado, puesto que la línea que divide la pasión por llevar una vida sana y la obsesión es excesivamente fina.

Etiquetas: alimentaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS