¿Qué es la danza cham?

Según algunos especialistas, el origen de este baile religioso tibetano se remonta al siglo VII, cuando el monje Lianhuashan, procedente de la India, intentó predicar el budismo en el Tíbet, por entonces politeísta.

 

Para facilitar su tarea, convirtió a las deidades ancestrales de la región en guardianas de la ley budista e incorporó en sus ritos elementos del folclore local, como atuendos y máscaras, con las que se representaba a las divinidades.


Así surgió esta mezcla de danza y teatro, que se denominó cham en el Tíbet, se extendió por China hasta Mongolia y aún hoy impulsa a miles de personas a peregrinar a los lugares donde se practica. Durante el festejo, los religiosos se atavían como animales o dioses y se mueven al son de timbales, címbalos y trompas, mientras agitan armas e instrumentos simbólicos.

 

De este modo, representan episodios sagrados, caso de la coreografía del vajra, que transmite firmeza espiritual; la de la grulla, relacionada con la riqueza y la longevidad; y la de la calavera, centrada en los demonios. Precisamente, el punto final es el apresamiento de estos por parte del ejército celestial y la quema de la máscara del diablo, símbolo de la derrota del mal.

Foto: Bodhisattwa

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS