¿Qué es el Test de Rorschach?

Se trata de un método de psicoanálisis creado por psiquiatra suizo Hermann Rorschach, nacido en Zúrich el 8 de noviembre de 1884. Esta famosa prueba, que bautizó con su nombre, le llevó a la fama, ya que es una de las técnicas de psicología más conocidas en todo el mundo. Unas simples manchas de tinta fue lo que utilizó Rorschach para averiguar datos sobre la personalidad de sus pacientes.

 

Este método se empleó por primera vez en 1921, tras la publicación de su célebre obra Psychodiagnostik. La prueba consiste en que el paciente interprete formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada, a fin de poder entrever rasgos de su personalidad a través de sus respuestas. No hay respuestas correctas o incorrectas, sino ideas más o menos convencionales. Si el individuo responde de manera inusual, reflejará un distanciamiento de la realidad. Pese a su falta de rigor científico, el método goza de aceptación entre la comunidad psicoanalítica.

 

Las curiosas láminas tienen una simetría bilateral, fruto de la forma en que fueron creadas: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Cinco de ellas son en blanco y negro, y las otras cinco contienen colores (rojo, azul, verde, amarillo o naranja).



Etiquetas: personalidadpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS