¿Qué es el síndrome de burnout?

 

Según la definición clásica, el síndrome de burnout –es decir, de estar “quemado”– consiste en un trastorno emocional provocado por el estrés laboral que puede desembocar en ansiedad e incluso depresión.

 

Pero ahora, investigadores de las universidades canadienses de Concordia y Montreal advierten de que también se debe valorar la situación que tienen en casa los afectados, algo que suele pasarse por alto. Como explican en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, los científicos han entrevistado a 1.954 empleados de 63 organizaciones para detectar los múltiples factores –aparte de tener un jefe tóxico, compañeros abusones u horarios imposibles– que favorecen el “achicharramiento”.

 

Sus conclusiones se pueden resumir en una idea: esta alteración psicológica no surge aisladamente en la oficina, sino que tiene consecuencias en el resto de la vida, y viceversa.Así, la encuesta indica que las personas con pareja estable y niños pequeños, altos ingresos y accesos a una red de apoyo social fuera del trabajo presentaban menos problemas mentales.

 

Claro está, las circunstancias puramente laborales son también muy importantes: estaban menos quemados quienes encontraban respaldo y reconocimiento entre sus compañeros y superiores y se sentían seguros en su puesto. Además, la cualificación parece ser un escudo eficaz contra el burnout, así como, obviamente, que los responsables de las empresas diseñen tareas motivantes a sus asalariados.

Etiquetas: estréstrabajo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS