¿Qué es el selenelion?

Es el nombre científico por el que se conoce al espectáculo cósmico en el que el Sol y la Luna pueden observarse al mismo tiempo en el transcurso de un eclipse de la Luna. Este fenómeno solo puede presenciarse antes de la puesta de Sol o justo después de la salida del Sol.

 

Cuando se produce un selenelion, los dos cuerpos celestes aparecen justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo. A pesar de que la luna esté en la umbra de la Tierra, el Sol y nuestro satélite pueden ser vistos a la vez debido a que la refracción de la luz a través de la atmósfera del planeta provoca que cada uno de ellos se muestre en el cielo en su verdadera posición geométrica.

 

Este extraño eclipse total y horizontal de Luna se producirá el miércoles 8 de octubre y solo se podrá ver en el Pacífico y la costa este de Estados Unidos, pero en España y Europa, todo aquel que lo desee podrá verlo por Internet a través de virtualtelescope.eu/webtv/.

 

El selenelion durará aproximadamente entre 2 y 9 minutos, dependiendo del lugar en el que se observe, y simboliza también la segunda parte de las “cuatro lunas de sangre” que comenzaron el pasado mes de abril.

 

 

Etiquetas: Lunaastronomíaeclipse

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS