¿Qué es el fog computing?

Esta forma de procesamiento de datos disminuye el tiempo de respuesta de los dispositivos conectados a Internet.

También te puede interesar: Ordenadores que procesan datos millones de veces más rápido que los actuales

El concepto de computación en la nube o cloud computing ya se ha hecho común. Hace referencia al uso de servidores remotos conectados a la Red, de forma que pueden ofrecerse servicios de computación a través de varios puntos de Internet en lugar de centralizarlos en una sola máquina.

A la hora de dibujar diagramas de red, este tipo de conexiones suele representarse dentro de una nube para indicar lejanía física o una conexión no directa, y esa imagen ha terminado por imponerse para crear la expresión. 

La computación en la niebla o fog computing toma algunos de esos elementos, pero los aplica a un ámbito local de procesamiento, y no a la nube. Conforme vayamos usando más y más objetos inteligentes, estos irán recolectando datos de nuestras actividades que subirán a la Red y podremos usar en nuestro beneficio. 

Es lo que se llama el internet de las cosas, y está ya muy presente en nuestras vidas: según la consultora Gartner, hay ya más de 5.000 millones de objetos que se conectan a la web. 

Hoy, muchos de estos dispositivos inteligentes se comunican con un servidor central en la nube, pero en el futuro serán capaces de hablar localmente entre sí para coordinarse o interpretar los datos recogidos. Esa es la "niebla". 

En lugar de depender de un servidor central, estos productos podrán colaborar para almacenar información sin necesidad de una conexión de red, lo que disminuirá el tiempo de respuesta y aumentará la fiabilidad para el usuario. La cerradura inteligente de casa, por ejemplo, será capaz de dar a las bombillas la señal de que se enciendan cuando entres, sin necesidad de tener que pasar por un servidor que lo controle todo. 

Los estándares para este tipo de escenarios están aún en desarrollo, pero las principales compañías de electrónica de consumo y los proveedores de equipos de red ya comienzan a explorar las posibilidades de este nuevo paradigma. 

 

Etiquetas: internettecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS