¿Qué es el espíritu de la escalera?

¿Quién no se ha acordado alguna vez de algo importante justo cuando ya es demasiado tarde? En francés se usa la expresión l’esprit de l’escalier (el espíritu de la escalera) para definir ese momento en que recordamos súbitamente algo que teníamos que haber hecho o dicho en una determinada situación, pero que ya no es tiempo para llevar a cabo.

 

Como cuando después de una discusión nos viene a la memoria justo el dato o el argumento que nos hubiera dado infaliblemente la razón. Se atribuye la acuñación del término al filósofo enciclopedista Denis Diderot (1713-1784) en su obra La paradoja del comediante.

 

La escalera en este caso sería la de la tribuna de oradores, que suelen acordarse de esa argumentación ingeniosa precisamente cuando ya están bajando del estrado. Entonces les sobreviene la frustración, el pesar o incluso una cierta culpabilidad por no haberla sabido esgrimir en el momento oportuno. En realidad, la traducción correcta en español sería “el ingenio de la escalera” o “el hallazgo ingenioso de la escalera”.

 

La expresión, en general, también indica el estado de frustración que cualquiera puede sentir cuando no tiene respuestas para ciertas situaciones. Con esa intención se usa en psicología con la variante de “síndrome de l'escalier”.

Etiquetas: memoriasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS