¿Por qué bajan los orangutanes de los árboles?

Los culpables de este nuevo comportamiento no somos en sí los hombres sino que se trata de pura adaptación al entorno en un paisaje, eso sí, cada vez más humano (la destrucción forestal masiva parece haberse convertido en algo normal). Esta es la conclusión del último estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicado en la revista Scientific Reports.

El grupo de investigadores pasó siete años (de 2006 a 2013) observando orangutanes de 16 localizaciones diferentes en Borneo. El orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus) es el mamífero más grande del mundo que vive en los árboles. Los registros de comportamiento terrestre son bastante raros y tienden a ser asociados con la alteración de su hábitat.

El hecho de que su comportamiento se haya visto modificado con los años y que éstos pasen cada vez más tiempo en el suelo, ya sea para buscar comida o para moverse de lugar, tiene sus pros y contras, ya que, a priori, con su presencia continua en el suelo aumenta el riesgo de depredación, las interacciones con los seres humanos se vuelven más continuas y la exposición a enfermedades aumenta; pero también facilita su movimiento y dispersión y la oportunidad de acceder a una variedad de alimentos más amplia.