¿Por qué a los padres habitualmente no les gustan las parejas de sus hijos?

Es bastante habitual que los padres intenten influir en la elección de pareja de sus hijos. ¿Por qué? Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que publica la revista Evolution & Human Behaviour revela que estos conflictos entre padres e hijos podrían tener una raíz evolutiva.

Los autores de la investigación desarrollaron un modelo de ordenador para simular la evolución del comportamiento paterno con respecto a la elección de pareja por parte de una hija. El modelo mostraba que los progenitores preferían que sus yernos y nueras fueran más atentos, protectores y serviciales de lo que solía escoger sus descendientes. Y que cuando había varios hermanos y los progenitores dedicaban más recursos a hijos con cuya pareja no estaban conformes, los vástagos mostraban cierta predisposición a establecer nuevas relaciones de pareja con personas menos "entregadas" de lo que sus padres idealmente desearían.

Además, el estudio sugiere que este tipo de conflicto intergeneracional es mayor cuando son los padres los que controlan los recursos económicos, ya que tienden a ser menos equitativos y a dar apoyo más a las hijas que consideran que han elegido parejas que no las "cuidan bastante" y que "no aportan suficiente" a la familia.

Etiquetas: evolución

Continúa leyendo

COMENTARIOS