¿Para qué sirve el taichí?

Este arte marcial es una actividad muy popular en los parques de las ciudades chinas. ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

También te puede interesar: Practicar Tai Chi es bueno para el corazón

El Tai Chi es un arte marcial surgido en China hace siglos –su origen no está claro– para la lucha cuerpo a cuerpo, aunque hoy se asocia a una rutina de ejercicios físico-espirituales dirigidos a mejorar nuestra salud y calidad de vida. Es una meditación activa expresada a través de suaves movimientos continuos y circulares que aportan bienestar general, claridad mental y calma. Aunque dominarlo es complejo, iniciarse solo requiere predisposición y una mínima movilidad, lo que facilita que jóvenes y mayores, hombres y mujeres, partan en igualdad de condiciones. Según la medicina china tradicional, el estado de ánimo interviene en los sistemas circulatorio e inmunológico, así que el Tai Chi ayudaría a luchar contra numerosas enfermedades.

¿Y qué dice la ciencia moderna? Hay estudios que corroboran que el Tai Chi reduce el estrés y la ansiedad, mejora la flexibilidad, estimula el sistema cardiovascular, controla la presión arterial, refuerza el equilibrio, incrementa la vitalidad y equilibra las emociones. En 2015, el British Journal of Sports Medicine publicó una investigación que demostraba que este ejercicio mejoraba la calidad de vida de pacientes con artritis, cáncer de mama y problemas respiratorios crónicos, y también la de personas que habían sufrido un infarto.

Etiquetas: ejerciciomedicinasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS