¿Para qué se pueden usar los televisores antiguos?

Los aparatos de televisión han experimentado cambios drásticos en los últimos años gracias a la llegada de las pantallas planas LCD, LED y de plasma. Estas tecnologías nuevas han sustituido casi por completo a las anteriores de tubo de rayos catódicos (CRT), antes muy comunes en los hogares. Lo que muchos desconocen que este último tipo de televisores contiene materiales peligrosos como el plomo y el fósforo y deben desecharse de acuerdo a unas pautas adecuadas.

Un proyecto europeo denominado GLASS PLUS («Sustainable ceramic tiles from cathode ray tube») desarrolló hace un par de años un método para recuperar el vidrio de los televisores CRT que acaban en las plantas de reciclaje y emplearlo como materia prima en la producción de azulejos cerámicos de alta calidad. Al término del proyecto en 2011 ya se habían producido más de 600.000 metros cuadrados de azulejo cerámico y reducido los residuos de CRT destinados a vertederos en cerca de 3 .00 toneladas. 

Los pasos clave incluyen el pretratamiento del vidrio de los CRT y su conversión a polvos atomizados, y como resultado se obtiene un azulejo de gres de gran calidad y con características técnicas avanzadas, útil para funciones de construcción o decoración.


Etiquetas: reciclaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS