¿Qué es el metano (CH4)?

Es un gas de efecto invernadero que se produce mediante actividades anaeróbicas como el cultivo de arroz o la digestión de animales.

Al igual que ocurre con el dióxido de carbono (CO2), sus niveles pueden aumentar debido a la acción humana, bien sea directa o indirecta.

El metano es un gas bastante potente que favorece el calentamiento global, y es que cada kilogramo de este calienta en 100 años el planeta 23 veces más que la misma masa de dióxido de carbono. Sin embargo, al existir mucha menor cantidad de CH4 que de CO2, el metano no hace tanto daño e influye de forma menos importante en el efecto invernadero.

Aunque no es tóxico, este gas puede provocar importantes quemaduras si entra en ignición. Además, reacciona de forma muy negativa al entrar en contacto con halógenos y oxidantes. No contento con eso, también puede llegar a ser asfixiante, ya que tiene capacidad de desplazar al oxígeno en un espacio cerrado.

Entre sus usos más frecuentes, el CH4 se puede transportar como líquido refrigerado o utilizarse en procesos químicos industriales para producir hidrógeno, metanol o ácido acético entre otros.

 

Etiquetas: calentamiento globalcienciagases de efecto invernadero

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS