¿A qué llamamos materia oscura?

Cantidad de material cuya existencia se deduce del análisis de las curvas de rotación de las galaxias pero que, hasta ahora, ha escapado a todos intentos de detección directa.

Su composición sigue siendo un misterio a día de hoy.

Esta enigmática sustancia constituye aproximadamente el 25% del universo, y la energía oscura, que no debe confundirse con materia oscura, en torno al 70% de este. Algunas observaciones han indicado la existencia de materia oscura en el universo,  como la velocidad a la que rotan las galaxias, las lentes gravitacionales de objetos de fondo o cómo se distribuye la temperatura del gas caliente por las galaxias. La teoría actual es que todas las galaxias existen dentro de un gran cúmulo de materia oscura.

Un experimento confirma haber detectado materia oscura en los alrededores de nuestro planeta, pero muchos expertos de la ciencia se muestran escépticos ante esta afirmación. Lo que está claro es que de momento la materia oscura no puede observarse ni con el mayor telescopio del mundo, y seguirá siendo una interrogación durante años.

 

Etiquetas: Universoastronomíagalaxiasmateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS