¿Las cremas solares dañan el océano?

Algunos componentes de las cremas solares se diluyen durante el baño y se liberan al mar, convirtiéndose en contaminantes, según una reciente investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y la Universidad de Valencia publicada en la revista PLOS ONE. Esto tiene un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística.

Los análisis, llevados a cabo en aguas costeras de la isla de Mallorca, revelan la presencia de compuestos procedentes de estos cosméticos, principalmente localizados en la microcapa superficial del agua marina. Las máximas concentraciones de estos químicos aparecen entre las 14.00 horas y las 18.00 horas, un poco después de que tenga lugar el pico máximo de bañistas como resultado de un proceso acumulativo de dichas sustancias.

Durante dicho periodo, el nivel de estos compuestos químicos puede llegar a ser entre un 60% y un 90% superior a los valores de referencia observados por la noche y a primeras horas de la mañana. Algunos de los productos detectados tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces.

El análisis de más de una docena de protectores solares comerciales demuestra también que, además de los compuestos químicos, las cremas solares liberan nitrógeno, fósforo y silicio, nutrientes que pueden estimular el crecimiento de las comunidades de algas.

Etiquetas: cremas solares

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS