¿La obesidad se asocia con el envejecimiento cognitivo?

Aunque hay cambios naturales en el envejecimiento en cuanto a funciones mentales como la memoria o las funciones ejecutivas, parece relevante encontrar qué variables de salud se asocian con un mayor declive en ellas, para así poder prevenirlas y rendir mejor. Una de esas variables es la obesidad y el sobrepeso. Anna k. Dahl y Linda B. Hassing revisaron  la literatura científica acerca de la relación entre la obesidad y el envejecimiento cognitivo. En un estupendo artículo publicado en Epidemiologic Reviews (2013) describían cómo, en general, la evidencia sugiere que la obesidad en la edad adulta se asocia con un peor  funcionamiento cognitivo en la vejez. Algunos estudios han descrito, incluso, que la obesidad se asocia con un mayor riesgo de sufrir demencia tanto de tipo alzhéimer como de tipo vascular.

 

Una forma de intentar manejar esta relación, desde luego, es intervenir sobre la obesidad. Otro interesante trabajo de investigación ha encontrado que la cirugía bariátrica podría resolver ambos problemas a la vez, en los casos en que la obesidad no se ha resuelto con otro tipo de tratamientos. Tal y como ha encontrado el estudio, publicado en la revista Obesity (2014), dos años después de la intervención quirúrgica, los pacientes intervenidos mejoraron sus puntuaciones en una serie de pruebas de memoria a los 12 y 24 meses de la operación, comparados con un grupo de pacientes no operados.

 

Otra forma de intentar compensar los problemas de memoria sería entrenando el cerebro, y cuidando su salud desde que somos jóvenes. De esta forma estaremos mejor preparados para el día a día y para lo que pueda venir cuando seamos más mayores.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

 

Etiquetas: cerebrointeligenciaobesidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS