¿Todo el mundo puede ser donante de médula ósea?

En la médula ósea se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario, por eso la donación de médula es, en muchos casos la esperanza contra la leucemia. En esta zona del cuerpo anidan las células madre, también conocidas como progenitores hematopoyéticos, capaces de producir todas las células de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. De este modo, un transplante de médula ósea permite la curación de ciertas enfermedades derivadas de la producción anómala de ciertas células derivadas de las células madres al sustituir estas células defectuosas por otras normales provenientes de un paciente sano pero, ¿todo el mundo puede ser donante de médula?

No, según explican en la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, la donación de progenitores hematopoyéticos está formalmente contraindicada en personas con determinadas enfermedades. Entre ellas están enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o hematológicas, algún factor de riesgo de SIDA, enfermedades tumorales malignas o diabetes mellitus entre otras, aunque la lista es mucho más larga. Además, de manera temporal, no pueden ser donantes las mujeres embarazadas y aquellas personas que estén bajo tratamientos anticoagulantes.

Además de no sufrir ninguna de estas enfermedades o problemas físicos los donantes deben ser totalmente compatibles, de manera que cuando las células del donante lleguen al paciente receptor, el cuerpo de este último no las rechace, sino que al ser tan parecidas, puedan convivir para el resto de su vida. Este rechazo puede ser de dos tipos: rechazo de las células transplantadas por parte del receptor o rechazo del receptor por parte de las células transplantadas en lo que se conoce como enfermedad injerto contra huesped.

La compatibilidad entre familiares es lo más común y, aún así, resulta muy complicado. Por eso, desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia destacan la importancia de los "donantes voluntarios no emparentados que sean compatibles", es decir, voluntarios anónimos dispuestos a donar médula ósea para curar pacientes de leucemia.

 

Etiquetas: células madre

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS