¿Tienen todos los rubios un ancestro común?

Un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) acaba de demostrar que no. En concreto, el gen responsable de que muchos habitantes del norte de Europa luzcan una cabellera rubia es distinto del gen que hace que los melanesios nativos de las islas Salomón, en el Pacífico sur, tengan el pelo de color dorado.

Los isleños con cabello rubio y con la piel oscura, casi negra, alcanzan el 10% de la población, la mayor prevalencia encontrada fuera de Europa (y la misma que en Irlanda). Hasta ahora se pensaba que estos porcentajes eran fruto del mestizaje, es decir, un rasgo transmitido por los exploradores y comerciantes europeos que visitaron las islas hace siglos. Por su parte, los nativos de la isla creen que el tono dorado tiene que ver con su larga exposición al sol y con una dieta muy rica en pescado. Pero nada de eso. La nueva investigación publicada en la revista Science revela, sin lugar a dudas, que el color platino de los cabellos de los melanesios se debe a una variante genética única.

Tomar muestras para comparar los genomas de los habitantes de las Islas Salomón y llegar a esta conclusión no fue fácil. Por un lado porque gran parte de las islas están poco desarrolladas, sin carreteras, electricidad ni teléfonos. Además, es una de las naciones con mayor diversidad lingüística del mundo, ya que se hablan docenas de lenguas.

Sin embargo, los esfuerzos dieron finalmente sus frutos y los investigadores identificaron un único gen, llamado TYRP1, que codifica una proteína relacionada con tirosinasa, una enzima previamente reconocida por su influencia en la pigmentación en ratones y seres humanos. Los análisis genéticos revelaron que la variante de este gen responsable del color rubio está ausente en los europeos. "Así que el pelo rubio surgió dos veces, de forma separada, en Europa y Oceanía", explica Eimear Kenny, coautor del estudio. "Es inesperado y fascinante".