¿Son más violentos los ganadores o los perdedores?

Tras un partido de fúbtol o cualquier otra tarea competitiva, los ganadores son más agresivos, según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) que revela que los vencedores de una tarea competitiva actúan con más agresividad contra las personas a las que han derrotado que los perdedores frente a los victoriosos. "Parece que las personas que se alzan con la victoria tienen una tendencia a 'pisotear' a los derrotados", asegura Brad Bushman.

A simple vista, el hallazgo podría parecer anti-intuitivo: según Bushman, ya que se supone los perdedores deberían ser agresivos y estar enfadados con aquellos que les han impedido "sentirse competentes y capaces". Sin embargo, los experimentos revelan que, mientras el nivel de agresividad de los perdedores no varía tras conocer el resultado, los ganadores sí se muestran especialmente violentos, agresivos y atacan a sus rivales si se les presenta la ocasión. Las conclusiones del trabajo se publicaron en la revista Social Psychological and Personality Science.

Por otra parte, en la Universidad de Kansas otro estudio previo reveló que, cuando se compite, los ganadores experimentan un aumento en los niveles de testosterona superior al de los perdedores, aunque este hecho no tendría por qué estar vinculado a la mayor agresividad.

 

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS