¿Son buenas madres las focas?

Lo cierto es que no todas las focas hembra se comportan igual con respecto a sus crías. Investigadores británicos de la Universidad de St Andrews y la Universidad de Durham han estudiado diversas colonias de focas grises (Halichoerus grypus) en Escocia y han llegado a la conclusión de que el comportamiento de las madres es impredecible, y que varía según su personalidad de cada individuo. Así, unas son muy atentas y protectoras, mientras que otras se podrian describir como "descuidadas".

En un estudio de dos años de duración dado a conocer en la revista Marine Mammal Science, los investigadores emplearon un vehículo por control remoto equipado con una videocámara para observar cómo reaccionaban estos mamíferos antes estímulos externos potencialmente peligrosos. Así fue como comprobaron que mientras algunas focas hembra no hacían caso al objeto "extraño", otras lo golpeaban con agresividad para alejarlo. Estas últimas también eran las más protectoras con sus crías.

La investigación deja en evidencia enormes diferencias individuales de comportamiento en esta especie ante potenciales amenazas. "El próximo paso de nuestra investigación es descubrir si las diferencias en personalidad influyen en el estado físico y la agilidad de las focas", aclaran los científicos.

Etiquetas: animales