¿Se puede detectar si una persona es racista con un escáner cerebral?

Hace algunos años, un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience desvelaba que es posible identificar si una persona tiene prejuicios racistas usando un escáner y mostrándole retratos de sujetos con distinto color de piel. Su autora, la neurocientífica Jennifer Richeson, del Dartmouth College (EE UU), explicaba que el sistema sirve para detectar actitudes racistas, pero no implica ningún tipo de comportamiento, ya que las personas pueden ser imparciales a pesar de que su actividad mental indique que tienen algún tipo de prejuicio racial, que puede ser o no intencionado. 

En los experimentos, Richeson y sus colegas demostraron que quienes tienen prejuicios raciales afrontan mayores demandas cognitivas cuando tienen que relacionarse con personas de diferente grupo étnico. Y llegaron a la conclusión que este esfuerzo causa un agotamiento mental similar al que tiene un músculo después de un ejercicio intenso, y que reduce la capacidad para encarar las tareas cognitivas posteriores.

Por otra parte, científicos de la Facultad de Derecho de Yale (EE UU) han llegado a la conclusión de que usando escáneres cerebrales se puede predecir si un posible miembro de un jurado tiene prejuicios racistas que podrían influir en su veredicto. En un estudio publicado hace unos meses en la revista Social Neuroscience, los científicos concluyeron que usar resonancia magnética funcional en los tribunales sería el mejor modo de garantizar un jurado neutral.

Etiquetas: cerebroneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS