¿Se agotará el atún?

Un estudio que acaba de publicar la revista PNAS revela que las poblaciones de atunes y especies afines han disminuido un 60% de media en todo el mundo en el último medio siglo. Las más afectadas son las de atunes de aguas frías, como el atún rojo del Atlántico y el atún rojo del sur, que han disminuido hasta un 80%. Son especies de gran tamaño, longevas y con un alto valor económico.

Pero también ha sufrido un descenso acusado la caballa, que suele ser más pequeña y con ciclos de vida más cortos. Según el trabajo, esta información es un indicativo de que la pesca puede ser una amenaza para todo tipo de especies, independientemente de su tamaño.

En opinión de los autores, la gestión de las poblaciones de atunes puede funcionar, "aunque con algunas especies la gestión pesquera necesita ayuda. Las de mayor valor comercial son las más sobreexplotadas. Claramente aún se obtienen beneficios económicos de la pesca ilegal de atunes rojos, un caso en el que el comercio internacional desborda la gestión pesquera, que normalmente es efectiva", indica en declaraciones a la Agencia SINC Nicholas Dulvy, investigador de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y coautor del trabajo.

Etiquetas: alimentación

Continúa leyendo

COMENTARIOS