¿Se adaptarán los corales al cambio climático?

Aunque los corales se encuentran entre los organismos más amenazados por la subida de la temperatura de los océanos, algunas especies podrían adaptarse mejor que otras, según indica un estudio publicado en PLoS ONE.
El fenómeno llamado "blanqueo del coral" se produce cuando, bajo condiciones de estrés ambiental, el coral expulsa a la zooxantela, un alga simbiótica que es responsable de producir nutrientes a través de la fotosíntesis y que da al coral su color característico. Si el estrés persiste, el coral puede llegar incluso a morir.
Un equipo internacional de investigadores analizó lo que sucedió en tres poblaciones diferentes de corales durante un evento de blanqueamiento masivo que se produjo en el año 2010 como consecuencia de las altas temperaturas del mar. Mientras que en Indonesia se observó el blanqueamiento típico, en las poblaciones de Malasia y Singapur apenas hubo efectos. Estas zonas habían sufrido en 1998 un fuerte blanqueamiento, por lo que los científicos se preguntan si es posible que las especies se hayan adaptado al estrés térmico.
Aunque los resultados son alentadores, los investigadores consideran que no hay que bajar la guardia y que la amenaza del cambio climático sobre los arrecifes de coral no ha disminuido. Será necesario realizar más investigaciones para averiguar qué tipo de zooxantelas son las que pueden adaptarse y estudiar el fenómeno en el laboratorio.

 

Etiquetas: cambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS