¿Cuál es la especie más longeva de la biosfera?

Se trata de la Posidonia oceanica, una planta marina endémica del mar Mediterráneo. Aunque por el aspecto parece un alga, la Posidonia tiene tejidos vasculares y flores, y forma extensas praderas submarinas con gran importancia ecológica. Ahora, un equipo del CSIC ha encontrado en Formentera un clon de esta especie que podría tener más de 100.000 años de edad.

Los investigadores han estudiado el crecimiento clonal de la Posidonia, un proceso por el que sus tejidos se van dividiendo continuamente haciendo que las plantas crezcan sin prisa, pero sin pausa. De esta forma los rizomas o tallos de la Posidonia ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros. Carlos Duarte, responsable de este trabajo publicado en PLoS ONE, explica: "Los rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años. El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Además, el genoma de Posidonia es muy conservativo y resistente a las mutaciones".

Los investigadores compararon los clones de más de mil muestras localizadas en varios puntos del Mediterráneo, encontrando que muchos de ellos formaban praderas separadas por hasta diez kilómetros de distancia y con una antigüedad de más de 100.000 años.

Etiquetas: biodiversidad