¿Quiénes tienen la pupila más grande, los hombres o las mujeres?

Un estudio de la anatomía del ojo normal y sano (emétrope), realizado por científicos de la Universidad de Valencia, revela que el diámetro de la pupila es mayor en mujeres que en hombres.

En el ojo, la luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma -gracias a las células fotorreceptoras- en impulsos nerviosos trasladados a través del nervio óptico al cerebro. La pupila es una abertura dilatable y contráctil que regula la cantidad de luz que le llega a la retina. El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila, que la cierra, y el músculo dilatador de la pupila, que la abre. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano, aunque en la oscuridad puede llegar hasta los 5 a 9 milímetros. El nuevo trabajo español, publicado en la revista especializada Surgical and Radiologic Anatomy, muestra que, si bien en otros parámetros del ojo no hay apenas diferencias entre sexos, las mujeres emétropes sanas tienen un diámetro pupilar mayor que los varones.

El ojo emétrope es el tipo más frecuente entre la población (43,2%). Los investigadores esperan que el nuevo estudio de su anatomía sirva de modelo comparativo con los ojos que padecen defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y los ojos patológicos (como los que padecen cataratas).

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS