¿Qué son los gases nerviosos y cómo se detectan?

Los gases nerviosos (o gases G) son compuestos organofosforados, normalmente incoloros, que no tienen olor ni sabor, y que resultan letales incluso en bajas dosis. Afectan al sistema nervioso, y son las armas químicas más temidas, si bien su uso es aún escaso. El más representativo es el sarín.

Aunque los soldados contemporáneos disponen de máscaras y otros equipos de protección contra los gases G, hasta hace poco no tenían formas totalmente fiables de saber a tiempo cuándo los necesitan. Solamente existían máquinas enormes y costosas que son difíciles de llevar y de manejar. Eso podría cambiar gracias a un nuevo sensor de papel desarrollado por ingenieros de la Universidad de Michigan (EE UU) que cambia de color de azul a rosa tras 30 segundos de exposición a pequeñas cantidades de gas nervioso.Según explicaban hace poco sus creadores en la revista Advanced Functional Materials, combinan un grupo de átomos de un antídoto del gas nervioso con una molécula que cambia de color cuando está sometida a estrés mecánico. Los átomos del antídoto se ligan al gas nervioso y el estrés resultante hace que la molécula que cambia de color pase de azul a rosada.

Etiquetas: química