¿Qué deportes tienen más riesgo cardiovascular?

Aunque ningún deporte es malo, cuando se practica un ejercicio físico intenso sin estar preparado, las consecuencias para nuestra salud pueden ser negativas. Y, en ese sentido, algunos deportes son más `peligrosos´ que otros. El triatlón, el patinaje de velocidad, el ciclismo, el remo y el boxeo son algunas de las prácticas deportivas con mayor riesgo cardiovascular, según informa la Fundación Española del Corazón.

Un artículo publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, clasifica a los deportes en tres grados en función del consumo de oxígeno que requieren y de la contracción de la fuerza realizada durante la actividad. "Los deportes con mayor riesgo cardiovascular son aquellos que, durante el entrenamiento y, sobre todo, durante la competición, requieren más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo", explica Araceli Boraita, del Centro de Medicina del Deporte (España). Actividades como el golf, el billar, los bolos o el tiro olímpico tienen un menor riesgo de accidente cardiovascular, ya que dependen más de la técnica empleada que del esfuerzo físico.

Los expertos advierten del peligro de someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo muy intenso cuando no estamos habituados a ello. "Todos los deportes son buenos, no es que haya un deporte malo", asegura Boraita. "Los efectos beneficiosos o el riesgo están en función del volumen y la intensidad a la que uno los practique". De la misma forma, no es recomendable que una persona que ha realizado mucho deporte durante un largo periodo de tiempo lo deje de practicar bruscamente. "El organismo ha balanceado durante esos años de ejercicio el tono simpático y parasimpático del sistema nervioso", indica la especialista. "Sin embargo, si de repente un deportista deja de hacer ejercicio, el balance queda descompensado y estas personas pueden padecer arritmias".

 

Etiquetas: deporte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS