¿Por qué mueren más mujeres que hombres por infarto?

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables del fallecimiento en España de cerca de 65.000 mujeres al año, según los registros del Instituto Nacional de Estadística. Las muertes femeninas esta causa superan en más de un siete por ciento a las masculinas.

La Fundación Española del Corazón (FEC) alerta de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres españolas, situándose por delante de los tumores y de las afecciones respiratorias. La mayor prevalencia en el sector femenino tiene diversas explicaciones fisiológicas. Por un lado, las mujeres suelen tener más edad que los hombres cuando padecen enfermedades cardiovasculares, lo que complica su recuperación. Además, a partir de la menopausia se produce menos cantidad de estrógeno, una hormona que ejerce un efecto protector ya que preserva la función de las arterias y disminuye el colesterol.

Por otro lado, hasta hace pocos años los síntomas de enfermedad cardiovascular en las mujeres, que son distintos a los de los hombres, no estaban bien caracterizados, por lo que muchas veces ellas no reciben un tratamiento adecuado. La FEC ha recordado la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano para poder evitar muchas de las muertes por fallo cardiovascular.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS