¿Por qué a unas personas les hacen efecto los placebo y a otras no?

Si tu temperamento te permite lidiar con adversidades y sueles estar dispuesto para ayudar a otros sin esperar algo a cambio, estos rasgos de personalidad quizá te aporten más beneficios de los que imaginas. Según una nueva investigación neurocientífica, encabezada por la Universidad de Michigan (EE UU), esas cualidades también pueden predisponer a obtener alivio de un placebo, esto es un medicamento "falso", sin ningún efecto farmacológico, pero que en ciertas personas tiene capacidad curativa.

No se trata solo de que la mente crea que el medicamento funciona o no. Las sustancias químicas con propiedades analgésicas del cerebro parecen responder realmente al dolor de manera distinta según el carácter de cada sujeto, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo, la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas. Otros rasgos de personalidad no aparecen vinculados con la respuesta al placebo.

Si se confirman estas conclusiones podrían ayudar a los investigadores que estudian medicamentos nuevos y otros tratamientos, un área donde las respuestas de placebo pueden, realmente, distorsionar los resultados impidiendo que se determine con claridad si la terapia real está funcionando.

 

Etiquetas: medicamentosneurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS